El secreto del éxito de Dacia es su falta de competidores (según Renault)

1

La renacida Dacia llegó justo al albor del comienzo de la crisis financiera mundial en el año 2004, algo que bien podría justificar el boom de ventas que tuvo y el crecimiento trepidante en Europa, pero con dicha crisis financiera ya concluida -aunque en países como el nuestro todavía estemos en el proceso de post-crisis-, ¿qué motivos llevan a Dacia a seguir liderando con mano de hierro el segmento de los vehículos de bajo coste?

Según el diseñador jefe de Renault, Laurens van den Acker, parte del secreto de su éxito está en su falta de competidores. Y es que Dacia es prácticamente única en su segmento, ya que a lo largo de más de una década, ninguna otra marca de coches ha querido realizar una apuesta similar para poder rivalizar de manera directa con la gama de Dacia. De hecho, la tónica general en Europa ha sido por parte de muchos fabricantes que marcas que tradicionalmente ofrecían productos de bajo coste y fiables como pueda ser Skoda, hayan pegado un salto cualitativo sin parangón -y también de precios- para recortar considerablemente sus distancias frente a otras marcas del grupo.

Dacia ha logrado estos años mantener una política de precios baja gracias fundamentalmente a dos factores: el empleo de componentes que en muchos casos eran de modelos ya descatalogados de Renault que están sobradamente amortizados y además el hecho de que emplee la red de distribución de Renault, ya que generar una nueva red de distribución supondría un coste estratosférico que impactaría sobre el precio final de sus coches en forma de incremento.

Aunque sí que hemos visto movimientos similares pero justamente en el lado opuesto (véase Citroën con DS), no parecen haber muchos grupos automovilísticos interesados en estos momentos en seguir los pasos de Dacia, así que su liderazgo todo parece indicar que se seguirá consolidando.

Vía: Autocar

Si te interesa esta noticia...