Toyota patenta un pilar A a través del que puedes ver: ¿Adiós a los puntos ciegos?

0

Los problemas de visión derivados de aquellos elementos estructurales del coche -como el pilar A- que nos restan visión del campo al generar puntos ciegos provocando atropellos, colisiones o todo tipo de accidentes, podrían pasar a la historia gracias a Toyota. Eso sí, no de manera inmediata: por el momento, el fabricante nipón ha patentado la tecnología, y no sabemos si finalmente la llevará a cabo y cuándo lo hará.

Hasta la fecha, hay fabricantes que han hecho varias iteraciones en forma de patentes en este sentido, y haciendo uso de cámaras externas, plasman sus resultados sobre el pilar, haciéndolo “transparente” para el ojo. En este caso, va mucho más allá: los ingenieros de Toyota apuestan directamente por pilares transparentes que no hagan uso de cámaras con los que se puede ver a través de dichos pilares A. De hecho, algunas marcas como Land Rover ya han mostrado conceptos que hacen uso de las cámaras para que la visión que tenemos desde nuestro coche sea ‘invisible’ a nuestros ojos y podamos ver a través de él.

Toyota patenta un pilar A a través del que puedes ver: ¿Adiós a los puntos ciegos?

¿Cómo lo consigue? Teniendo en cuenta que dichos pilares son fundamentales para la rigidez del vehículo, parece muy difícil lograr que sean transparentes sin penalizar la rigidez del mismo. En este caso, hacen uso de un juego de espejos superpuestos colocados de manera que podemos ver a través del pilar A. ¿Qué ventaja tiene esto respecto al sistema de cámaras propuesto hasta la fecha? La ventaja que ofrecería sería fundamentalmente de costes, ya que permitiría resultar mucho más económico de ser llevado a cabo.

Por otra parte, tampoco es la primera vez que a un fabricante se le ocurre algo similar: en 2001, Volvo con el prototipo Safety Concept Car hacía ya uso de una pequeña ventana en el pilar A para mejorar nuestra visión, aunque lamentablemente, no fue llevado a producción este avance. ¿Será esta vez la definitiva?

Si te interesa esta noticia...

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. AceptarLeer más