Motor, competición y nuevos lanzamientos

Visitamos las entrañas de MotoGP

0

Todavía nos estamos recuperando de la resaca del último Gran Premio de motociclismo, disputado en el circuito de Montmeló, que se saldó con la séptima victoria consecutiva del español Marc Márquez tras una emocionante carrera no apta para cardíacos. En esta categoría, los pilotos se juegan el todo por el todo con el fin de conseguir la mayor puntuación posible pero, al igual que en el resto de deportes del motor, detrás de cada piloto hay un enorme equipo de profesionales que hacen capaz que las motos puedan llegar a punto al momento en que el semáforo se apaga.

El pasado viernes previo a la celebración del Gran Premio, tuvimos la ocasión de visitar las entrañas de MotoGP, con el proveedor oficial de neumáticos de la categoría, Bridgestone, actuando como perfecto anfitrión. A lo largo de una intensa mañana, pudimos charlar con el responsable de prensa de Bridgestone, pilotos, responsables de equipos y hasta con una leyenda viva del motociclismo como es el incombustible Randy Mamola.

Los neumáticos

Una visita a las entrañas de MotoGP 7

Los neumáticos son una parte fundamental en la puesta a punto de una moto de competición. Decantarse por uno u otro compuesto puede ser decisivo para el resultado final de la carrera. En Bridgestone son muy conscientes de ello, y por eso han evolucionado sus neumáticos hasta el punto de convertirse en proveedor oficial de MotoGP desde el año 2009. En el circuito de Cataluña tuvimos una animada charla con Carmine Moscaritolo, responsable de prensa de la marca, quien nos explicó de una forma muy gráfica como se gestiona la logística de los neumáticos en cada Gran Premio.

Bridgestone acude cada fin de semana de carreras con cerca de un millar de neumáticos -30 para cada piloto-, y pone a su disposición cuatro compuestos diferentes que se diferencian entre ellos por el color que lucen en el flanco. Las opciones son extra blando -verde-, blando -blanco-, medio -sin color- y duro -rojo-. Todos los neumáticos son montados en una carpa de Bridgestone, lugar al que acuden todos los equipos tanto si quieren montarlos como desmontarlos -los usados son estudiados por ingenieros de Bridgestone para seguir avanzando en su desarrollo-.

Para el Gran Premio de este fin de semana, se han usado unos neumáticos específicos asimétricos, o lo que es lo mismo, que el compuesto del lado derecho del neumático era más duro que el del izquierdo. Esto se debe a la gran exigencia del circuito de Montmeló, con curvas que se toman a gran velocidad, sobre todo de derechas, que son compensadas con esa diferencia en la dureza de ese lado de la rueda.

Por último comentarte que la reglamentación de la categoría reina permite que las motocicletas de la categoría Open puedan usar los neumáticos un escalón más blandos que las Factory. Esta medida, unida a otras relativas a la electrónica y la capacidad del depósito, tienen como misión acortar la diferencia de prestaciones que existe entre ambas y brindar un mayor espectáculo en las carreras.

Álvaro Bautista, nunca pierde la sonrisa

Una visita a las entrañas de MotoGP 8

Entre entrenamiento y entrenamiento, el piloto del Team GO&FUN Honda Gresini tuvo el detalle de sentarse un rato a charlar con nosotros, su sonrisa perpetua y simpatía pronto hacen que nos sintamos como en casa entre las paredes de su motorhome. Álvaro no oculta su preocupación con el rendimiento de su moto, y afirma tener mucho camino que recorrer hasta llegar a la puesta a punto que él considera ideal.

Al preguntarle sobre las ventajas y desventajas de ser el único equipo que monta unos frenos y suspensiones diferentes al resto, manifiesta que hasta ahora la balanza se vuelca del lado de las desventajas, y que son los aspectos en los que más están trabajando para conseguir mejorar sus tiempos en pista. Su reto para esta temporada es conseguir algún podio, y aunque el comienzo no está siendo el deseado, estamos seguros de que lo conseguirá.

Repsol Honda Team

Una visita a las entrañas de MotoGP 6

Uno de los platos fuertes del día fue la visita al box del equipo Repsol Honda Team, el lugar donde se cocina a fuego lento la motocicleta que ha conseguido ganar todos los Grandes Premios disputados esta temporada, con Marc Márquez a los mandos. Por desgracia no tuvimos ocasión de fotografiar nada, debido a que las motocicletas estaban parcialmente desmontadas y no querían que eso saliera de sus paredes.

Vanessa Guerra fue la encargada de hablarnos sobre el trabajo del equipo utilizando el espacio que había entre las dos motos de Dani Pedrosa a modo de tribuna. Dese allí, y mientras nuestras miradas se perdían entre las complejas piezas que conforman la RCV213, nos explicaba la evolución de las motocicletas desde que llegan a cada gran premio.

El punto de partida suele ser la configuración que mejor resultado les dio el año anterior, y sobre esa base van modificando reglajes según las sensaciones que los pilotos tienen en los entrenamientos previos a la carrera. Una vez lograda la puesta a punto ideal, configuran las dos motos de cada piloto exactamente igual, por si surge alguna incidencia poder cambiarla rápidamente. El piloto es el encargado de escoger entre una u otra moto, basándose en el feeling que haya tenido durante el fin de semana, según Vanessa, tanto Marc como Dani tienen predilección por alguna de las dos motos.

Las motos desnudas dejaban al descubierto la instalación de las cámaras que sirven para la retransmisión de las carreras. Según nos explicaron, los responsables de la instalación de las cámaras son los técnicos de Dorna, que acuden a cada box y deciden dónde y cuántas cámaras poner a cada moto, hasta un máximo de cinco. Poco antes de irnos, los mecánicos arrancaron una de las motos de Márquez, cuyo embriagador sonido ya nos daba pistas sobre lo que iba a ser capaz de hacer dos días después en la carrera.

NGM Forward Racing, un equipo Open con ganas de victoria

 

Otra de nuestras entrevistas tuvo lugar en las instalaciones del NGM Forward Racing, donde fuimos atendidos por Marco Curioni -Director General- y Giovanni Cuzari -CEO- de este equipo que compite en la subcategoría Open. El primer tema a tratar fueron los problemas con la electrónica que tuvieron en el Gran Premio de Mugello, que lastró las posibilidades de Aleix Espargaró de acercarse a los puestos más altos.

Su respuesta fue que los reglajes del sistema electrónico no eran los idóneos para un circuito como el italiano, pero que esperaban que todo se solucionase en Barcelona, por las propias características del circuito. Tras los entrenamientos pudimos escuchar a Aleix quejarse de nuevo de la electrónica, por lo que parece que es uno de sus principales temas a solucionar.

Cuando se les preguntó por la gran diferencia de puestos que había entre sus dos pilotos -Aleix Espargaró y Colin Edwards- no tuvieron reparos en achacar esa distancia exclusivamente al pilotaje, afirmando que Aleix tiene un gran apetito de victoria que motiva sus buenos resultados, y que Colin por su parte está próximo a su retirada y tiene otras prioridades.

Uno de los temas más candentes esta temporada es la inclusión del equipo Ducati en la categoría Open, junto a los más “modestos”, una decisión que les permite beneficiarse de un reglamento más permisivo, como ya apuntábamos antes. Curioni fue tajante en ese aspecto, y manifestó su profundo desacuerdo con esa decisión, ya que considera que se le está dando al equipo italiano un trato de favor, al contar con los grandes recursos de las motos Factory, pero con la reglamentación de las Open, veremos como acaba toda esta historia…

Randy Mamola, un grande entre los grandes

Una visita a las entrañas de MotoGP 9

Nada mejor para finalizar una estupenda jornada en las motos que tener la posibilidad de tener una charla distendida con uno de los pilotos más influyentes de la historia del mundial de motociclismo. Pese a no tener ningún mundial en sus vitrinas, consiguió cuatro subcampeonatos en los años ochenta, donde nos regaló imágenes que todavía hoy se recuerdan.

Randy Mamola es un tipo cercano y directo, y no es difícil darse cuenta de que la gasolina le corre por las venas. Sus ojos se iluminan cuando habla del mundial, y se muestra entusiasmado con el espectáculo que esta temporada está dando la lucha entre Lorenzo y Márquez, sobre todo por el pilotaje de este último, al que considera de otro planeta.

Cuando se le preguntó sobre si estaba o no a favor de la electrónica en las motocicletas de competición su respuesta estuvo dividida. Por una parte, y como buen piloto clásico, está en contra de todo lo que no sea la mecánica y el piloto, pero por otra reconoce que en la actualidad hemos llegado a un punto en el que las motos tienen una potencia desmesurada, que combinada con su bajo peso las haría ingobernables si no fuera por las asistencias electrónicas.

Una de las actividades que lleva a cabo Randy en los Grandes Premios es la de dar varias vueltas al circuito a lomos de una Ducati biposto en la que lleva a famosos y personalidades que luego colaboran con la organización Riders for Health, que gestiona y mantiene vehículos utilizados para proporcionar asistencia médica a comunidades esparcidas por zonas rurales de África.

Una visita a las entrañas de MotoGP 5

Agradecimientos: BRIDGESTONE