Vídeo: ¿Cómo funciona una caja de cambios manual?

0

Pese a que las cajas de cambio manuales están en un declive lento pero constante, dirigiéndose hacia una inexorable extinción, el interés por aprender todos los entresijos de la mecánica y sobre todo, de hacerlo sobre algo que todavía nos acompañará durante muchos años -afortunadamente- nos lleva hoy a traerte un didáctico vídeo que explica el funcionamiento de las mismas.

El canal de Youtube ‘Engineering Explained’  ha tomado una caja de cambios manual de cinco relaciones para destriparla y poder contarnos más en detalle su funcionamiento. Pero… ¿qué función desempeña en concreto la caja de cambios más allá de lo que nos puede sugerir su nombre?

Es la encargada de intermediar entre el cigüeñal y las ruedas, transmitiendo la fuerza que desarrolla el motor. Las diferentes relaciones con las que cuenta permiten que una misma velocidad de giro del motor se manifieste en diferentes velocidades de giro en las ruedas. De no existir la caja de cambios, nuestro vehículo únicamente podría moverse por un terreno llano y no podría continuar rodando cuando éste se enfrentase a una pendiente y tuviera que afrontar el aumento de la resistencia al no contar con la fuerza suficiente con la que mantener la misma velocidad de giro sobre el cigüeñal.

Si te interesa esta noticia...