Motor, competición y nuevos lanzamientos

Un vistazo al futuro Ford Fiesta RS, más de cerca

0

El Ford Fiesta RS es un proyecto a no tan largo plazo del que ya te hemos hablado en MotorAdictos y que se postula como más que un homenaje al que ha sido el Fiesta del presente siglo que más éxito ha tenido a nivel internacional, y con diferencia. Porque el Fiesta tal y como lo conocemos lleva a la venta desde el pasado 2008 y con siete años en el mercado, sigue posicionado como uno de los subcompactos más interesantes en la gama europea y española.

La puntilla hasta la fecha la ha puesto el Fiesta ST, el más alto de gama que ha pasado al igual que el resto de la gama por muchos cambios y modificaciones. En la actualidad, el Fiesta ST desarrolla 182 caballos a través de un bloque motor 1.6 litros EcoBoost de 4 cilindros, acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en 6.9 segundos y un consumo medio de 5.9 litros por cada 100 kilómetros recorridos. En línea con la competencia, pero dejando la puerta abierta a algo más… que veremos, como os dije, en un plazo máximo de dos años. Y tiene nombre: Ford Fiesta RS. 

Un auténtico Focus RS en miniatura

Un vistazo al futuro Ford Fiesta RS, más de cerca 1

Durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra conoceremos el Focus RS de nueva generación, que ya ha sido presentado de manera preliminar a través de Internet y que como os contamos, desarrolla más de 315 caballos y se posiciona como el hatchback más purista y de la vieja escuela. Cambio manual, tracción total permanente… y un motor turbo sin sistemas híbridos. El Fiesta ST emulará en la carrocería y aspecto exterior y aerodinámica la imagen y semejanza del Focus RS, pero en unas dimensiones mucho más compactas y una filosofía similar pero enfocada a un mercado más generalista y de menor coste. Estas ilustraciones muestran un kit aerodinámico nuevo, con difusores prominentes, entradas de aire brutales y que permitan una mayor refrigeración al motor y los sistemas de frenado… dejando entrever también frenos perforados y una línea de escape que será totalmente nueva y en exclusiva para el Fiesta RS. La pregunta que toca hacernos es clara y concisa… ¿qué esperamos del Fiesta RS y de lo que tendrá bajo el capó?

Motor 1.5 litros Ecoboost, más de 220 caballos

Es casi oficial que el Ford Fiesta RS que veremos debutar en 2017 como muy tarde asentará en el vano motor el 1.5 litros de 4 cilindros que compone el eje mediano de la gama Ecoboost de Ford, diferente al del ST actual y que desarrollará mucha más potencia que éste último. La potencia, superior a los 220 caballos, estará muy en línea con rivales que serán directos como por ejemplo el Audi S1 o el Opel Corsa OPC Nürbürgring Edition. Ambos subcompactos muy potentes y que han desbancado por completo a los hatchbacks de mayor tamaño que hace sólo unos años estaban en la misma gama de potencia. ¡Cómo cambian las tornas!

Aún es pronto para pensar en el debut o en el modelo final de producción, estas ilustraciones dan buena cuenta de lo que nos espera antes del fin de la generación del Fiesta, que no tardará mucho más en llegar. Será casi una década completa del subcompacto de la marca del óvalo, dando paso a un modelo totalmente nuevo y que marcará un salto tan grande o incluso mayor que el del actual Mk VI.

Ilustraciones: X-Tomi

Relacionado