El volante sensorial de Jaguar-Land Rover que se calienta para advertirte de peligros en la carretera

0

Jaguar-Land Rover ha presentado un innovador volante sensorial que va más allá de una característica que podemos encontrar desde hace más de una década en numerosos modelos alemanes como un elemento opcional: el volante calefactable.

Y… ¿cuál es la innovación que han logrado sobre esta base? un volante sensorial desarrollado de manera conjunta con la Universidad de Glasgow que actúa como asistente a la conducción y que hace uso de la refrigeración y la calefacción del volante a fin de poder indicar a los conductores cuándo deben cambiar de carril y cuándo deben girar.

Por ello, cuenta con zonas específicas a ambos lados del volante capaces de calentarse o enfriarse rápidamente con una diferencia de 6º para indicar la dirección del giro, pudiendo ser ajustada dicha oscilación por parte del conductor para optar a una más adecuada a sus gustos. Además, también tendrá capacidad para avisar sobre intersecciones peligrosas o la inminente llegada a señales como STOP o similares (imaginamos que en este caso, también se modulará su respuesta en función de la velocidad a la que lleguemos a la señal).

¿Cuáles son las ventajas y el objetivo final de este avance? Reducir la distracción del conductor. Si bien es cierto que gracias a los sistemas de head-up display o instrumentación digital que permite mostrar la información de manera mucho más intuitiva se ha reducido mucho estos últimos años, JLR quiere ir más lejos con esta introducción mediante la estimulación del tacto del conductor, a fin de que éste sienta todavía menos la necesidad de distraer su atención.

JLR asegura que han realizado estudios y esta medida podría reducir los accidentes de manera considerable, ya que en la mayoría de países, las distracciones al volante son una de las primeras causas de los accidentes.

Si te interesa esta noticia...