Motor, competición y nuevos lanzamientos

Volkswagen Golf R 400 Concept: 400 CV de camino a Pekín

2

Llevábamos ya mucho tiempo fantaseando con una variante más potente del Golf R (a la que denominábamos Golf R Evo), pero de la que hasta el momento no teníamos ningún indicio oficial por parte de Volkswagen. Y aunque por el momento se trate de un prototipo, nada nos hace pensar que no sea viable su producción.

¿Por qué pensamos así? Una razón muy sencilla: el Golf R convencional cuenta con una potencia de 300 CV, mientras que otros modelos como el Mercedes A45 AMG cuentan con una potencia de 360 CV, y este podría ser un buen contra-ataque para volver a hacerse notar dentro del segmento de compactos deportivos. Tal y como sabíamos, su puesta en escena será con motivo del Salón de Pekín que arrancará los próximos días.

Lo más interesante: Su motor

Pero vayamos al grano, lo que realmente nos interesa: su propulsor. Sobre la base del ya conocido 2 litros TSI de 4 cilindros se ha potenciado hasta alcanzar los 400 CV con un par de 450 Nm. Con esta potencia, realiza el 0-100 Km/h en unos impactantes 3.9 segundos con una velocidad máxima de 282 km/h. Por supuesto, entregada a las cuatro ruedas mediante un embrague Haldex.

Su relación de CV/litro (200, para más señas) es muy elevada, y realmente es el único motivo que podría hacernos dudar de su viabilidad.

Volkswagen Golf R 400 Concept: 400 CV de camino a Pekín 3

Otro detalle que tampoco se nos escapa y que repercute directamente sobre sus prestaciones y comportamiento, es el hecho de que han logrado reducir su peso total en 76 kg (respecto a un Golf VII R manual) o 95 kg si hablamos de un Golf VII R con DSG, hasta los 1.400 kg en total.

Cambios estéticos: Hay que presumir de potencia

Es obvio que en una variante así -y más tratándose de un prototipo- se aboga por el uso de diversos elementos y soluciones que lo hagan más llamativo y diferenciado del R convencional. Por ello, encontramos unas aletas ensanchadas, paragolpes específicos más prominentes, y cómo no, unas llantas que rellenan sobradamente el sobredimensionamiento adquirido para esta ocasión.

La línea roja que cruza de lado a lado el frontal en el caso del GTI, se ha optado también por emplearla, pero de color amarillo.

Dentro del paragolpes delantero (que además, resulta doblemente llamativo por el uso de fibra de carbono en él), encontramos también un lip en la parte inferior que debido a su escasa altura libre respecto al suelo, le da un aspecto más deportivo. Otro elemento que llama la atención también es el alerón trasero, que a priori, resulta similar al del R pero con un tamaño mucho más considerable.

Volkswagen Golf R 400 Concept: 400 CV de camino a Pekín 2

Relacionado