Motor, competición y nuevos lanzamientos

Volvo Drive-E 2.0 Turbo: 450 CV, tres turbos y cuatro cilindros

3

Esta última década hemos podido ver grandes avances relacionados con el downsizing en motores. Si bien inicialmente estaban enfocados más hacia motores de baja potencia, poco a poco se han ido enfocando también más hacia motores de altas prestaciones, gracias a las nuevas tecnologías que han ido aterrizando.

Volvo acaba de presentar el propulsor Drive-E Triple Boost 2.0 con una potencia de 450 CV, un motor que sorprende por su potencia específica y porque además se trata de un cuatro cilindros. Este desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración con empresas como Denso y AVL, además de su propio departamento de competición Volvo Polestar Racing. ¿Cómo lo consigue? A continuación te lo contamos.

Dos turbos paralelos y uno eléctrico

Recientemente, hemos tenido ocasión de conocer dos prototipos que hacen uso de la tecnología de turbocompresores eléctricos: se trata del Audi RS5 TDI y el Kia Optima T-Hybrid. Además, hemos conocido también las ventajas que aportan en su conducción, y lo próxima que está esta tecnología en llegar al mercado.

Para ello, tomando como base el 2.0 Turbo de 320 CV (que estará disponible en el XC90), en esta ocasión, la variante de 450 CV cuenta con un total de tres turbos. Dos son turbocompresores convencionales funcionando en paralelo, mientras que el tercero (el eléctrico), se encarga de con el aire comprimido que genera servir como base para alimentar los turbocompresores convencionales, en lugar de ir a los cilindros, permitiendo así una respuesta considerablemente mejor a bajas vueltas.

Volvo Drive-E 2.0 Turbo: 450 CV, tres turbos y cuatro cilindros 1

Este motor también introduce un sistema de inyección directa con una bomba de gasolina dual capaz de funcionar a una presión de hasta 250 bares.

Las ventajas, además de una mayor eficiencia frente a propulsores de seis y ocho cilindros, también se fragua sobre una reducción de peso respecto a estos, permitiendo por tanto un mejor reparto de pesos en los coches que lo reciban en el futuro, porque aunque de momento se trata de un prototipo, es muy probable que lo acabemos viendo en producción.

 

Relacionado
  • Alberto Piqueras Ramos

    Excelente noticia, casi nada los 225 c/litro, sólo para empezar.

    El futuro ya nos alcanzó.

    Saludos.

  • Rene Varon Pelgrim

    Qué locura! (en el buen sentido)

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    SIII ALFA Romeo, nos dijo mas mentiras, decian que para el QV del 4C, traeria un motor 1750 c c, del mismo Trevol Verde de Giulietta a 330 caballos, pero el gerente de alfa para Europa, dijo que se quedaban en los mismo 240 y solo le cambiarian la estetica al proximo 4C QV, pero los mismos 240 caballos, que estafa tan grande para los cliente de esta mentirosa Marca Italiana biscionne. “MITOMANOS”