Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Vuelta atrás? Toyota reemplaza a los robots por humanos

0

En una era en la que cada vez más robots desempeñan el trabajo que hasta ahora desempeñaban humanos, especialmente, en las cadenas de producción, donde se ha automatizado todo hasta límites que hasta hace pocos años nos parecerían de ciencia ficción, sorprende una noticia como la que hoy te vamos a dar.

Y es que, Toyota, a través de su presidente Mitsuru Kawai ha hecho pública una decisión, como poco, polémica: retirar robots y apostar por el uso de la mano de obra humana. La cuestión es que el motivo que esgrimen es aún más inquietante si cabe: la eficiencia humana, sí, has leído bien. Algo que puede sonar contradictorio, ya que un robot no tiene vacaciones, su productividad no varía en función de su estado de ánimo, trabaja todas las horas y días de la semana sin descanso o la precisión que puede ofrecer un robot frente a un humano.

Por el momento aseguran que han logrado reducir los costes en algunas partes del chasis, acortar algunas líneas de producción o reducir la acumulación de residuos en hasta un 10%.

Se vuelve a buscar la especialización y artesanía humana

 

La firma nipona achaca en cierto modo la excesiva automatización en su proceso de fabricación a alguno de los problemas sufridos recientemente que han requerido una llamada a revisión, como un problema con los aceleradores en 2008 que afectaba a 10.000 unidades que además de la correspondiente llamada a revisión, también supuso una multa por parte del gobierno norteamericano. No hay que olvidar que Japón es en la actualidad el segundo país del mundo tras Corea del Sur líder en el uso de robots frente a empleados humanos, contando con un total de 309.400 máquinas.

Lo que pretenden con una medida así, es, principalmente, contar con empleados que ocupen puestos en los que actualmente los robots desempeñan dicha labor y de esta forma puedan lograr un mayor nivel de especialización y artesanía que les permitan resolver todo tipo de problemas que puedan surgir, tal y como contaban hasta hace no mucho y que consideraban poco menos que unos dioses dentro de la factoría, ya que su experiencia en el campo . Como el propio presidente afirma, para poder ser maestros de los robots, previamente deben adquirir la experiencia correcta para poder programarlos de la forma más correcta.

 

Relacionado