Se retrasa la WLTP hasta 2020 en España: La subida de precios de momento no llegará

0

Hoy ha entrado en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, que tanto ha dado que hablar estos últimos meses en todos los medios. Este protocolo es mucho más estricto para las emisiones de los vehículos, lo que ha obligado a todos los fabricantes a tener que realizar actualizaciones de muchos de sus motores a fin de poder cumplir con esta nueva normativa, teniendo que llegar incluso a retirar algunos modelos del mercado asociados a un motor concreto ante la imposibilidad de poder llegar con una solución satisfactoria y fiable a tiempo.

¿Qué es la WLTP?

Este nuevo protocolo es un nuevo método para poder medir el consumo y emisiones de dióxido de carbono y CO2 de una forma mucho más ajustada a la realidad al simular situaciones reales de tráfico cotidianas, sustituyendo de esta forma al ciclo NEDC, en vigor desde el año 1992 y ya completamente obsoleto a día de hoy, además de la facilidad para ‘trampearlo’ que ofrecía.

Su entrada inminente ha obligado a muchos concesionarios y fabricantes a tener que despachar el stock de aquellos modelos que no están homologados para el nuevo ciclo de homologación, realizando numerosas automatriculaciones y ofreciendo precios muy interesantes, estimándose que las matriculaciones hayan rebasado un crecimiento de más del 50% respecto al mismo mes del pasado año, siendo el mejor Agosto registrado desde el año 2000.

¿Por qué se retrasa su implantación en España?

Adicionalmente a esto, los fabricantes pidieron una moratoria a mediados del mes de Agosto en forma de un régimen transitorio que permitirá aplicar de manera temporal unos valores más laxos y menos exigentes para facilitar la transición. Además, otro de los temores era la subida de precio inminente en el precio de los vehículos por su aplicación, estimándose inicialmente en un 20% y reduciéndose dicha estimación actualmente hasta el 5%.

Pues bien, dicha moratoria finalmente se ha aprobado en el Consejo de Ministros del 31 de Agosto de 2018 y estará en vigor hasta el 31 de Diciembre de 2020, estando plenamente activo a partir del 1 de Enero de 2021.

¿Por qué subiría el precio de los vehículos con WLTP?

Para calcular la carga fiscal del impuesto de matriculación, se tienen en cuenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y debido a que la WLTP es mucho más fiel a la realidad, y por tanto, las emisiones aumentan en muchos de los modelos del mercado, y muchos de ellos se situaban bajo el escalón de los 120 g/km, quedándose muy cerca de dicha barrera que es ya el próximo tramo impositivo.

¿Qué permitirá esta moratoria?

Esta moratoria permitirá que los fabricantes tengan más tiempo para poder implementar las medidas oportunas de reducción de consumo y eimsiones en sus vehículos, de esta forma el precio aumentará de forma muy sensible, bastante por debajo de las previsiones iniciales.

Si te interesa esta noticia...

Update CMP