Ya hay un vehículo de hidrógeno matriculado en España: Hyundai Nexo

0

Aunque no deja de ser algo meramente simbólico, bien podemos catalogarlo como el comienzo de algo que va a ir mucho más allá y que podría tener mucho recorrido en un futuro. Se trata de la primera unidad matriculada de un coche de pila de combustible de hidrógeno, correspondiente al Hyundai Nexo y cuya únicas emisiones al medio ambiente son agua. Anteriormente ya han habido otros vehículos en España a pila de hidrógeno, pero ninguno de ellos con matrícula nacional.

Cuenta con un motor con una potencia de 163 CV y un par máximo de 395 Nm que le permite alcanzar los 100 km/h en 9,3 segundos con una velocidad maima de 179 km/h. Lo realmente interesante es que de acuerdo al ciclo de homologación WLTP, puede recorrer hasta 666 kilómetros necesitando tan sólo cinco minutos para poder llenar su depósito.

Ya hay un vehículo de hidrógeno matriculado en España: Hyundai Nexo

El problema fundamental es que tan sólo hay 10 puntos de recarga en nuestro país, por lo que aún pese a su generosa autonomía, sin duda es un lastre todavía para la expansión de este tipo de vehículos, por lo que es de esperar que haya más interés en instalar nuevos puntos, cubriendo así las principales ciudades del territorio nacional, pero no será algo que vayamos a ver en cuestión de pocos meses.

Por otra parte, el Hyundai Nexo tiene otro problema también para poder lograr un éxito aceptable en el mercado, y es su elevado precio: 69.000 euros. Si bien, hay que tener en cuenta dos factores a la hora de analizar su precio: la avanzada tecnología (y de momento poco extendida) que integra, además de un completo equipamiento de serie.

En cualquier caso, Hyundai ya cuenta con experiencia en esta tecnología de pila de combustible, ya que anteriormente contó con el Hyundai ix35 FCEV que sí que llegó a producirse y comercializarse, aunque con una aceptación comercial muy poco significativa.