Fallece un conductor con el modo Autopilot activado en su Tesla Model S: La polémica está servida

0

Las máquinas también son susceptibles a fallos, y más aún, cuando se trata de una tecnología que aún no está suficientemente madurada como es el caso de la conducción autónoma, aún pese a que Tesla es de los fabricantes más avanzados en este ámbito con modelos como el Model S y Model X. Pero en cualquier caso, la noticia de hoy seguro que traerá cola y no caerá en balde.

¿Por qué te contamos esto? Como habrás podido dilucidar por el titular, la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NHTSA) y Tesla han confirmado la muerte de un conductor a bordo de un Tesla Model S que iba circulando con el modo AutoPilot (piloto automático) activado.  Se trata, por tanto, del primer accidente con fallecidos en principio atribuible al sistema de conducción autónoma de la marca tal y como revela la investigación preliminar lleva a cabo hasta la fecha.

Fallece un conductor con el modo Autopilot activado en su Tesla Model S: La polémica está servida 1

Este accidente no acaba de suceder, detrás de él ha habido una investigación para determinar las causas hasta que se ha concluido lo que hoy te confirmamos: el suceso ocurrió el pasado 7 de Mayo en una carretera de Florida (Estados Unidos). El conductor fallecido era Joshua Brown, procedente de Ohio de 45 años de edad.

El accidente sucedió así: un tractor con remolque fue a entrar en la autopista de manera perpendicular respecto al Model S, y el sistema AutoPilot de Tesla no fue capaz de detectar el lado blanco del tractor-remolque que se abalanzaba sobre él, no activando los frenos y por tanto generando un accidente de fatales consecuencias.

Tesla argumenta su defensa en torno a que el AutoPilot está todavía en fase beta de desarrollo (aunque abierta al público, eso sí) y aseguran que todavía el conductor debe estar alerta pese a estar el sistema activo, además de no venir activado por defecto en sus vehículos y requerir un consentimiento explícito por parte del usuario. Por otra parte, también certifican que se han reccorido más de 209 millones de kilómetros con su sistema ‘AutoPilot’ sin percances graves.

La duda que ahora nos atormenta es… ¿implicará esto más restricciones sobre dicho sistema debido a la ausencia de regulación a muchos niveles y en muchos países? ¿llegará el caso, incluso, de que pueda llegar a retrasarse la primera llegada de modelos 100% autónomos al mercado a finales de la década debido a que los países se vuelvan más exigentes con los requisitos de seguridad?

Si te interesa esta noticia...