Ahora sí: la Eurocámara prohíbe la venta de coches de combustión a partir de 2035

Finalmente la Eurocámara ha logrado un acuerdo y ha oficializado la prohibición de la venta de vehículos con motor de combustión para el año 2035, con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. De forma que a partir de entonces, sólo será posible la comercialización de vehículos nuevos con hidrógeno o motorizaciones eléctricas, siempre hablando de vehículos ligeros, ya que a los vehículos pesados de momento no afectará esta prohibición (tales como maquinaria agrícola, de construcción, camiones y autocares).

Pero además, en lo que concierne a la prohibición de vehículos ligeros, existe una excepción que no deja de ser paradójica. Y es que aquellos fabricantes que produzcan entre 1.000 y 10.000 coches al año, podrán seguir fabricando vehículos de combustión interna hasta finales de 2035. Y en caso de que fabriquen menos de 1.000 vehículos al año, directamente estarán exentos de la fabricación. Esto es lo que se conoce como ‘enmienda Ferrari’, ya que han sido fundamentalmente fabricantes italianos los que han solicitado la creación de esta excepción.

Recordemos que en cualquier caso, esta prohibición afectará únicamente a los vehículos nuevos, y no a los adquiridos previamente, que podrán seguir circulando, eso sí, a expensas de las restricciones que vayan imponiendo de manera paulatinamente los gobiernos centrales y locales para limitar su libertad de movimientos en base a la etiqueta medioambiental con la que cuenten.

Los objetivos además pasan para que en el año 2030 ya se hayan reducido en un 55% las emisiones de turismos y un 50% las de las furgonetas, algo que se espera conseguir con un programa de incentivos y ayudas comunitarias que serán adaptables que en principio durará hasta este año y será a partir de entonces cuando tengan que subsistir sin ese tipo de incentivos. ¿Se mantendrá firme la UE en sus objetivos o acabaremos viendo algún tipo de ajuste en las fechas establecidas?

También podría interesarte

1 COMENTARIO

  1. Florecerán los talleres de reacondicionado de coches de combustión y el mercado de segunda mano será la alternativa de intercambios de coches de combustión,y subirán sus ventas,por ejemplo el que tenga un OPEL CORSA diésel,por su bajo consumo ,y alta autonomía ,que necesite mas espacio se buscara por ejemplo una ZAFIRA diésel que aparte de su gran amplitud ofrece un bajo consumo,y ofrece una alta autonomía y el que ya no necesite tanto espacio cambiara su ZAFIRA,de combustión por un CORSA de combustión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí