Así es el único M3 E36 Compact fabricado por BMW

0

BMW M ha hecho más de un prototipo de variantes de algunos de sus modelos M que no llegaron a producción, como el caso del BMW M3 E46 Touring. Pero… ¿sabías que también llegaron a producir un M3 E36 Compact?

Sólo se llegó a producir una unidad, y en su día se valoró la idea como una opción dentro del segmento de los compactos deportivos, pero finalmente se desechó esa idea, fundamentalmente porque el Compact E36 pretendía ser una opción económica de acceso a la gama del Serie 3, y una versión M del mismo encarecería muchísimo su coste.

El M3 E36 Compact contaba con un kit de carrocería que bebía del M3 E36 Coupé (incluyendo retrovisores y llantas de aleación de 17 pulgadas) y añadía demás algunas características que posteriormente fueron implementadas en el M3 E46, como es el caso de las cuatro salidas de escape integradas en el difusor.

Así es el único M3 E36 Compact fabricado por BMW

Aún más interesante es que se empleó el propulsor S50B32 de 321 CV y no el S50B30 de 286 CV, que además, se rizaba el rizo al ser 150 kg más liviano que el Coupé, con un peso de 1.300 kg gracias, entre otros, al uso de unos asientos bucket de Recaro fijos. ¿El resultado? Un 0-100 km/h en tan sólo 5,3 segundos, que por aquel entonces era mucho más espectacular de lo que pueda ser a día de hoy. Naturalmente frenos y suspensiones se pusieron al día para poder afrontar este aumento de potencia.

Así es el único M3 E36 Compact fabricado por BMW

Parece razonable pensar que la decisión que tomó BMW de no llevarlo a producción fue la correcta, ya que por aquel entonces, el mercado no estaba preparado para compactos tan potentes y radicales como este M3 E36 Compact, y aunque una gran parte de su desarrollo estaba ya costeado por el M3 Coupé, su precio de salida al mercado le hubiese dejado unas ventas a todas luces testimoniales.

También podría gustarte