Motor, competición y nuevos lanzamientos

El nuevo Audi A3 también prescindirá de la carrocería de tres puertas: ¡Cada vez más rara!

0

En la última década, los principales fabricantes de coches se han puesto de acuerdo para suprimir las carrocerías de tres puertas del segmento B y C debido a sus bajas ventas, y aunque todavía quedaban algunos que se resistían al movimiento, hasta ellos incluso están sucumbiendo a ofrecer esta opción cada vez más rara, pero en este caso no por seguir la corriente impuesta por el mercado, sino también por otros motivos añadidos.

Nos referimos, en concreto, al caso del Audi A3. En su actual generación, el compacto alemán dispone de carrocerías Sedán, 3 puertas y 5 puertas. Será cuando llegue su relevo en 2019 cuando se decida prescindir de la carrocería de tres puertas, atendiendo a la demanda que tienen en el mercado y además, por la nueva política de recorte de gasto derivada del escándalo dieselgate, donde se está desechando todo aquello que no resulta rentable para el grupo, y este tipo de variantes son el calvo de cultivo perfecto en la actualidad.

¿A qué motivos podemos achacar este cambio de tendencia en el mercado en tan pocos años? A nuestro juicio, los principales factores podemos achacarlos a que los fabricantes han sabido lograr diseños de cinco puertas en los que o bien se apueste por una línea muy similar a las de un modelo de tres puertas -llegando incluso a esconder las manetas traseras- o que en general, no puedan suponer un retroceso estético como podía suponer en algunos los diseños de los ’90 o ’00 frente a su homólogo de menos puertas, y todo ello, sin tener que renunciar a la practicidad que da el tener puertas adicionales detrás.

Eso sí, los planes de Audi no pasan por suprimir la variante de tres puertas y dejar ese hueco vacío. En su lugar, quieren llenarlo -para 2021- con una carrocería de tipo liftback, que se sumaría a los A3 Sportback, Cabrio y Sedán, como una opción más deportiva y elegante que el A3 Sedán, similar a lo que encontramos en gamas más altas por ejemplo con el A5 Sportback.

Vía: Autocar

Si te interesa esta noticia...