Motor, competición y nuevos lanzamientos

Las cajas automáticas de los motores V6 de Audi bajo sospecha por software trucado

0

Cuando parece que estábamos escribiendo ya las últimas páginas del caso Dieselgate del grupo Volkswagen, otro nubarrón negro se cierne sobre el grupo, en este caso, sobre la marca del grupo, tal y como publica el periódico alemán ‘Bild am Sonntag’. Y en este caso, las sospechas vienen por parte del Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, en inglés) quien ha puesto sobre la mesa una serie de indicios en los que acusa a Audi de haber contado hasta hace pocos meses con una caja de cambios automática que contaba con un software trucado.

Concretamente, se trataría de la caja de cambios modelo ‘AL 551’ de origen ZF, que se ha estado montando hasta Mayo de 2016 (coincidiendo con la detección de su uso por parte de CARB) con el software trucado en modelos como el A6, A8 o Q5, habiéndose comercializado en torno a 100.000 unidades en total. Hasta ahora, Audi se había perfilado como una víctima del escándalo, pero lo cierto es que esto cambiaría su posicionamiento y lo encajaría como partícipe de dichos actos.

Pero… ¿en qué consiste dicho software y por qué no está en el motor? Al igual que sucede con los casos vistos anteriormente, este software modifica las emisiones de CO2 cuando detecta que entra en un test de homologación en rodillos. Para ello, se regía de una regla básica: en caso de que el volante no se moviera tras haber arrancado el vehículo, cambiaba el programa del motor para reducir las revoluciones y por tanto las emisiones de CO2 de cara a poder pasar los tests de homologación. Por su parte, si se giraba el volante, el mapa se desactivaba y en su lugar pasaba a emplear un programa convencional donde pasaba por situar las revoluciones en su estado natural y por tanto consumir más CO2.

Según indican, afectaría tanto a unidades comercializadas en América como en Europa, aunque Audi por el momento no se ha pronunciado al respecto. Suponemos que no tardarán en hacerlo, más aún, en el enclave tan delicado en el que se encuentran negociando las soluciones e indemnizaciones tanto con autoridades como con afectados.

Relacionado