Cataluña prohibirá fumar dentro de los coches y esto podría extenderse al resto del país

0

Dentro de un año está previsto que entre en vigor en Cataluña la nueva Ley de Adicciones, en la cual, introduce un cambio disruptivo en lo que respecta a prohibiciones al volante: la de fumar dentro de vehículos privados, indistintamente de si viajan niños dentro como si no, tal y como ha anunciado este viernes la consellera de Salud de la generalitat, Alba Vergés.

¿A qué se debe esto? Según han puesto de manifiesto, a que han registrado un repunte en su consumo (pasando del 24% al 25,6%) en Cataluña el ejercicio de 2018 pese a que llevaba cayendo desde 1990, a la que naturalmente ha acompañado también un aumento en la venta de productos relacionados con el tabaco. Por ello, con una medida así pretenden que vuelva la senda del descenso en su consumo y por otra, equipararse con medidas similares que se han adoptado en otros países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido o Irlanda.

Sin embargo, en este caso no tendría únicamente como trasfondo reducir su consumo y por tanto las muertes de su consumo, donde afirma el Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, que una de cada seis muertes en Cataluña de un total de 9.502 muertes anuales en Cataluña están relacionadas con el tabaco, o lo que es lo mismo, 26 muertes al día o una muerte cada hora, sino también reducir las distracciones al volante, ya que cuando se fuma en el vehículo, transcurren entre cinco y diez segundos de desconexión con el campo visual.

De hecho, en la actualidad, fumar en el coche podría acarrerar una sanción por distracción en casos muy concretos en España. De hecho, el Ministerio de Sanidad de España ya reveló el año pasado su intención de prohibir fumar en el coche con niños a bordo, por lo que podríamos llegar en un futuro a una legislación muy similar a la de Cataluña donde se sancione indistintamente de si hay niños a bordo o no.

 

Si te interesa esta noticia...