Así es el nuevo coche de Mariano Rajoy: Un Audi A8 L Security de 498.042 euros

0

El actual Audi A8 L blindado que empleaba Mariano Rajoy y que han empleado también con anterioridad varios presidentes del gobierno español como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en el transcurso de sus legislaturas está muy próximo a su jubilación: el Ministerio de Hacienda ha anunciado la adquisición de un nuevo vehículo de la marca Audi (no se ha desvleado el modelo por una cuestión de seguridad, pero sabemos que se trata del A8 L Security puesto que es el único modelo de su gama que tienen con estas características). ¿El precio? 498.042 euros.

Un desembolso muy importante, estarás de acuerdo conmigo. ¿Se trata de un mero capricho como oda a la opulencia o hay razones de peso por detrás? Pues parece ser que sí: el modelo al que reemplaza tenía 16 años a sus espaldas (matriculado en 2001) y 272.728 kilómetros. Debido a que se trata de un vehículo blindado cuyo blindaje suma 2.000 kilogramos adicionales al peso del vehículo, y todo este lastre adicional acelera de manera considerable el desgaste de las piezas del vehículo, haciendo que cuando tiene una edad y kilometraje considerable, su mantenimiento sea muy elevado.

Del A8 L Security presentado en 2016 ya te hablamos largo y tendido: este modelo ofrece una protección balística VR 9, de las más estrictas en lo que concierne a la protección civil en coches de producción. Hace uso de tejidos de aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente con el objetivo de lograr la máxima protección intentando también contener su peso. Según Audi, es capaz de soportar cargas explosivas, de acuerdo a las pautas de la norma ERV 2010.

También cuenta con neumáticos especiales que pueden seguir rodando cuando están pinchados o en llamas, además de contar con un módulo de comunicación blindado ubicado en el maletero e incluso altavoces para comunicarse con el exterior. No falta también algo bastante habitual en este tipo de vehículos como es un extractor de humos y un sistema de filtrado de aire para evitar posibles ataques con gases tóxicos.

¿Qué lleva al gobierno español a volver a confiar en Audi la seguridad de su presidente? Si nos vamos casi 20 años atrás en el tiempo, es posible que recuerdes el atentado que la banda terrorista ETA perpetró contra Aznar en 1995, que logró soportar la explosión producida por los 40 kilos de amosal a bordo de su Audi 200 blindado y del que salió únicamente con un ligero corte en la barbilla. Parece bastante claro que sea el principal motivo por el cual el gobierno apuesta por Audi pese a que Mercedes y BMW también ofrecen este tipo de modelos desde hace muchos años.

Si te interesa esta noticia...