Motor, competición y nuevos lanzamientos

Como funciona un airbag

1

Dudo que a estas alturas alguien no sepa que es un airbag y cual es su función. Creo que casi todo el mundo conoce lo que es un airbag, que se colocan en el volante, laterales, detras y que son uno de los principales dispositivos de seguridad que hay. Pero seguro que no muchos saben como funciona y como consigue inflarse a una velocidad tan elevada, que le da tiempo de inflarse por completo en menos tiempo del que trascurre entre el impacto del vehículo y el alcance del volante con el pecho del conductor. ¿Como lo consigue?

La explicación no es que sea simple, pero haremos que parezca simple. El secreto de este inflado tan acertado, con el golpe seco, es el resultado de un compuesto químico, que se llama azida sódica. Se trata de una molécula formada por 3 átomos de nitrógeno y una de sodio. Estamos hablando de un polvo muy tóxico, blanco e inodoro.

Ese compuesto químico se encuentra dentro de la bolsa y cuando se produce el impacto, gracias a un sensor se genera una chispa. La chispa provoca la descomposición de la azida para convertirse en un gas. El gas es lo que, a fin de cuentas, hincha la bolsa. El tiempo que tarda la bolsa en hincharse por completo es de 25 milésimas de segundo, 5 veces menos tiempo de lo que tardamos en guiñar un ojo.

La bolsa del airbag cuenta con muchisimos agujeros de tamaño inapreciable por los que un segundo después del impacto se evacúa el gas. Esto ocurre para permitir al conductor moverse y tratar de salir del coche sin que la bolsa le moleste.

Vía: rtve

Relacionado
  • IGC

    Deduzco entonces que el polvo es tóxico pero una vez convertido en gas no lo es, porque si no la bolsa al desinflarse llenaría el habitáculo del coche de gas tóxico.