Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Cómo puedo recuperar los puntos del carné de conducir?

0

Poco más de nueve años son los que llevamos entre nosotros con el permiso por puntos. Una medida que resultó bastante polémica en su día, pero que era una medida lógica a tomar teniendo en cuenta que muchos de los países de nuestro entorno ya tenían implementadas medidas muy similares, que funcionaban bajo la misma dinámica que nuestro sistema actual: retirada de puntos en función de la infracción cometida.

He perdido algunos puntos, ¿cómo puedo recuperarlos?

Tenemos un total de dos opciones cuando hemos perdido los puntos para recuperar parte de ellos y de esta forma no vivir tan al límite para que en caso de que nos vuelvan a sancionar con retirada de puntos corramos el riesgo de perder el permiso de conducir.

Concretamente, son las dos siguientes opciones:

  • Curso de sensibilización y reeducación vial: Se trata de un curso de doce horas lectivas en uno de los numerosos centros (hay más de 200) que están concertados con la administración central a través del organismo que rige las autoescuelas y que se denomina CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas). Mediante este tipo de cursos podremos recuperar hasta un total de seis puntos, cuyo precio oscila sobre los 200 euros y que resulta bastante cómodo para el usuario puesto que una vez lo realizamos, se comunica de forma telemática con la DGT para la revocación de los puntos, sin tener que hacer trámites adicionales en nuestra oficina de tráfico.

 

  • Dejar pasar el tiempo… sin cometer infracciones: Si desde nuestra última retirada de puntos del permiso transcurren dos años sin que nos hayan vuelto a sancionar nuevamente con faltas que impliquen la retirada de puntos, de forma automática se recuperará el crédito inicial de puntos. Eso sí, si alguna de las retiradas de puntos iba asociada a una falta muy grave, en este caso tendremos que esperar nada menos que tres años sin cometer ninguna infracción para volver a recuperar el crédito inicial.

He perdido todos los puntos, ¿qué hago?

En caso de haber perdido todos los puntos de nuestro permiso, naturalmente se nos retira la posesión del mismo… durante un periodo de 6 meses para los conductores en general y 3 para los profesionales. Para su recuperación, la siguiente opción:

  • Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, pero en este caso es de cuatro días, con un total de 24 horas de duración y cuyo coste es mucho más elevado que en el caso anterior: 400 euros, pudiéndose realizar mientras tengamos el permiso retirado. Al realizar este curso tendremos de nuevo el mismo saldo de puntos que un conductor novel, 8 puntos. Una vez transcurridos los 3 o 6 meses dependiendo de nuestro caso, tendremos que realizar una prueba teórica relacionada con los contenidos del curso, teniendo que solicitar cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

 

 

Si te interesa esta noticia...