¿Los compactos deportivos tradicionales como el Peugeot 308 GTI podrían estar en peligro de extinción? El CEO de Peugeot afirma que sí

0

De la misma forma que las cada vez más restrictivas normativas de emisiones han encarecido de manera considerable la producción de propulsores diésel, haciéndolos desaparecer de las gamas más baratas y empujándolo a las medias y altas gamas, podríamos ver también algo similar con los compactos deportivos.

La entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP ha puesto a las cuerdas a muchos fabricantes y Peugeot ha sido uno de los que ha sufrido dichos efectos colaterales, en concreto, sobre el Peugeot 308 GTI. Finalmente logró realizar las adaptaciones pertinentes tras un periodo de transición que nos tuvo en vilo al cuestionarse la continuidad del mismo, eso sí, a costa de perder siete CV. Sin embargo, esto ya fue un indicador claro de que los problemas podrían ser todavía más graves en un futuro.

Es por ello, que Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, durante una entrevista a AutoNews ha apuntado que los compactos deportivos tradicionales como el 308 GTI podrían desaparecer debido a las normativas de emisiones cada vez más restrictivas. Ya que tal y como él mismo alega, «Pagar un extra de 10.000 euros en concepto de multas por emisiones por vehículos no es la forma más ética para hacer la transición a modelos más respetuosos con el medio ambiente».

¿Los compactos deportivos tradicionales como el Peugeot 308 GTI podrían estar en peligro de extinción? El CEO de Peugeot afirma que sí

¿Quiere decir esto que vamos a dejar de ver compactos deportivos nuevos en el mercado? No exactamente. «Tú puedes tener un coche divertido de conducir y que a su vez respete la transición energética que estamos llevando a cabo». O dicho de otro modo, que seguiremos teniendo compactos deportivos en el mercado, pero no con la configuración tradicional de motor de combustión, sino que vendrán con algún tipo de electrificación -y por consiguiente, un presumible aumento de su peso-.

La firma gala ya ha mostrado sus intenciones como el prototipo 508 Peugeot Sport Engineered Concept que planea llevar a producción y que cuenta con una configuración híbrida capaz de situarse a 100 km/h en tan sólo 4.3 segundos con una velocidad máxima de 250 km/h. Y esta parece ser que será la hoja de ruta con estos modelos de altas prestaciones dentro de la firma (y ya te aseguramos que en la industria en general), ya que será la única forma de poder comercializarlos sin que el fabricante tenga que abonar un importe considerable anual en lo que respecta a multas por exceso de emisiones. Eso sí, la electrificación de dichos modelos casi con total seguridad llevará aparejado un incremento en el precio de los mismos…