Contacto: Subaru Outback 2015, una alternativa muy diferente

1
Contacto: Subaru Outback 2015
7.5 / 10 Puntuación total
Pros

- EyeSight
- Tracción AWD
- Gran equipamiento
- Asistente X-Mode

Contras

- Precio
- Consumo algo elevado
- Neumáticos poco acordes

Habitáculo8.5
Motor6.5
Comportamiento8
Equipamiento7.5
Diseño7

El crossover familiar de Subaru estrena generación en España, concretamente, la quinta. La primera generación nació en el año 1995 y aunaba las mejores cualidades de un coche familiar y las de un crossover, algo que por supuesto se extiende a la generación de la que hoy te vamos a hablar, pero con algunas novedades en materia de seguridad que no están muy extendidas en el segmento y lo hacen un coche con una configuración aún más peculiar si cabe.

Porque partimos de la base de que si bien existen rivales directos con tracción integral, el Outback ofrece una serie de factores diferenciadores: una tracción simétrica a las cuatro ruedas y permanente con la función X-Mode de control de descenso en pendientes. Además de ofrecer también unos ángulos interesantes, como un ángulo de ataque de 18.6 grados, un ángulo de salida de 23.1º y un ángulo ventral de 20.4º. La altura libre del suelo de 20 centímetros también ayuda en todo este cóctel ¡Ah! Y cómo no, y en este caso sí que es inédito en el segmento: motores bóxer gasolina y diésel.

Gama de motores: opciones conocidas, pero remozadas

Para la gama de motores, Subaru ha optado por echar mano de sus propulsores ya conocidos de configuración bóxer longitudinal y carrera corta pero debidamente adaptados para cumplir con las nuevas normativas de emisiones Euro VI.

En el caso del diésel de 2 DOHC litros y 150 CV, recibe los mismos cambios incorporados en el Forester, donde como te comentamos, ha supuesto una profunda revisión de hasta el 90% de los componentes, arrojando un par máximo de 350 Nm desde las 1.600 vueltas hasta las 2.800 vueltas. El motor gaoslina de 2.5 DOHC litros atmosférico también ha recibido una revisión profunda del 80% de componentes, gracias a unos pistones de nueva factura, mejoras en la admisión variable, cambios en el sistema de escape, reducción de peso y mejora de la fricción interna. ¿El resultado? 175 CV y una cifra de par de 235 Nm a 4.000 vueltas.

Las cajas de cambio disponibles son dos: una manual de seis velocidades y otra Lineartronic CVT con levas de cambio en el volante de seis relaciones para el motor gasolina y siete en el caso del diésel. Todas las cajas de cambio también han recibido una serie de cambios para mejorar su comportamiento y refinamiento. Si optamos por el 2.5 gasolina con caja Lineartronic, también podrá contar ahora con sistema de arranque y parada automático Stop&Start.

El debut del EyeSight

Contacto: Subaru Outback 2015, una alternativa muy diferente 1

Todos los Outback con cambio automático (debido a que necesita actuar sobre los frenos) vienen de serie con el sistema de seguridad preventiva Eyesight. Se trata de un sistema compuesto por dos cámaras HD esteroscópicas con sensores CMOS y que podemos encontrar ubicadas tras el espejo retrovisor interior.

Cabe recalcar que no es un sistema de conducción autónoma al uso, sino un asistente de conducción que agrupa las funciones de control de crucero adaptativo (capaz de funcionar a velocidades comprendidas entre los 0 y 180 km/h), alerta de cambio de carril, frenada de precolisión automática hasta 50 km/h (si bien se ha logrado que funcione de forma no oficial hasta los 68 km/h). Este último sistema, en primer lugar avisa al conductor y en última instancia toma el control del sistema de frenado para evitar la colisión. Nosotros hemos podido probarlo en repetidas ocasiones frente a un poste que simulaba ser la zaga de un coche (contaba con unos catadióptricos para que la cámara lo reconociera como un vehículo) y podemos corroborar el funcionamiento más que satisfactorio del mismo.

Contacto: Subaru Outback 2015, una alternativa muy diferente 4

Lo interesante del sistema es que reconoce además de vehículos y sus luces de frenado, también objetos, peatones y ciclistas. La centralita que comanda el sistema es la encargada de analizar los patrones de las imágenes para diferenciar todo aquello que captura y actuar en consecuencia.

 Habitáculo y equipamiento

Si con el Forester nos quejamos de que su interior acusaba mucho la sobriedad japonesa, en este caso la vistosidad de los materiales es considerablemente mejor. Además, el tacto de los materiales presenta una buena calidad al tacto.

Se ha trabajado también en mejorar la amplitud y la comodidad para los ocupantes. Ahora, los ocupantes cuentan con mayor anchura para codos, caderas, piernas y espacio en la zona de los hombros. También aumenta la capacidad de su maletero con 33 litros adicionales hasta los 559 litros. Si abatimos los asientos traseros que cuentan con una división 60/40, ampliaremos su capacidad hasta los 1.848 litros.

La información relativa al EyeSight y los datos relativos al ordenador de a bordo figuran en una pantalla LCD a color de 5 pulgadas ubicada en el cuadro de relojes. En la consola central está ubicado el sistema de navegación y entretenimiento con pantalla de 7 pulgadas que cuenta también como en el Forester con sistema Starlink para mejorar la interacción con smartphones con iOS y Android.

Contacto: Subaru Outback 2015, una alternativa muy diferente 2

Comportamiento:

Con el Outback, podemos tener lo mejor de dos mundos. Es un vehículo que sorprende dinámicamente por su comportamiento sobre el asfalto, si bien, prestacionalmente con el propulsor diésel se queda algo justo (hay que tener en cuenta que pesa casi dos toneladas).

A la hora de sacarlo fuera del asfalto, sorprende por su capacidad de tracción y porque gracias a sus cotas, nos permite poder afrontar vadeos y desniveles considerables sin el menor problema, algo que junto a su avanzada tracción integral, resulta difícil ponerlo en serios aprietos en el campo siempre que no vayamos a hacer off-road extremo. Y es que, esta tracción cuenta con reparto de par activo, ya que en el reparto entre ejes se tienen en cuenta el giro del vehículo, aceleración lateral del sistema de Control Dinámico del Vehículo así como el ángulo de la dirección para mejorar de esta forma la motricidad. También controla el exceso de par en una rueda al arrancar sobre superficies deslizantes, contando también con una motricidad por encima de la meida en estas condiciones.

 

Precios Subaru Outback 2015 para España:

Subaru Outback 2.0D Sport: 32.900 Euros
Subaru Outback 2.0D Executive: 36.100 Euros
Subaru Outback 2.0D Lineartronic Executive: 38.200 Euros
Subaru Outback 2.0D Lineartronic Executive Plus: 39.900 Euros
Subaru Outback 2.5 Lineartronic Sport: 34.900 Euros
Subaru Outback 2.5 Lineartronic Executive: 38.200 Euros
Subaru Outback 2.5 Lineartronic Executive Plus: 39.900 Euros

Contacto: Subaru Outback 2015, una alternativa muy diferente 6

Contacto: Subaru Outback 2015

Si te interesa esta noticia...
1 comentario
  1. Marco Barrera dice

    Acá en México contamos con el modelo anterior, y la verdad es que es un camionetón, leí la prueba de manejo que le hicieron en carplanet, que por si no lo saben acá en México es un sitio especializado en probar autos, vender, comprar y todo desde su web, es muy seguro y por eso lo cito, le fue muy bien en el análisis que le hicieron a la Outback.

Update CMP