Motor, competición y nuevos lanzamientos

Curso de conducción deportiva Mercedes AMG en el circuito de Jarama

0

Hace algunas semanas tuvimos ocasión de ser invitados al curso “Active Safety Experience” fruto de una colaboración entre Michelin y Mercedes España. Se trata de un curso de conducción deportiva donde fuimos los afortunados de poder ponerle las manos encima a casi toda la gama de AMG en el veterano circuito de Jarama.

Tuvimos varios objetivos a lo largo de esta jornada durante el curso de conducción “Active Safety Experience”. En primer lugar, y más obvio, poder mejorar nuestra pericia y habilidad al volante, y en que mejor emplazamiento que el circuito de Jarama con profesores del RACE que nos asesoraban en todo momento y nos ayudaban a mejorar las trazadas que íbamos realizando , y en segundo lugar, para realizar una prueba de los Michelin Pilot SuperSport en su hábitat natural: los circuitos.

De acuerdo a las explicaciones de Andrés Moreno, director de la escuela Mercedes, no acostumbran a hacer estos cursos a medios, sino que estaban enfocados hasta la fecha para clientes o potenciales clientes de la marca con el objetivo tanto de dar a conocer su gama deportiva como de AMG entre los clientes así como de por supuesto ayudarles a que sepan manejarlos mejor en situaciones límite. Un dato que personalmente me resultó bastante llamativo, es que comentaron que al año en España se comercializan en torno a 50 unidades de modelos de la gama AMG. Junto con las explicaciones previas de Andrés Moreno, también recibimos una serie de explicaciones y consejos a cargo del director de la escuela RACE sobre cómo conducir más rápido y poder trazar mejor las curvas.

IMG_3537wtmk

Como comentábamos, tuvimos ocasión de probar casi toda la gama de modelos que posee AMG en la actualidad: Clase C, Clase C Coupé, SLK, Clase E, CLS y finalmente un SLS AMG Roadster que hizo las delicias (aún más si cabe) de muchos de nosotros. Pasamos a continuación a detallar un poco mejor las maniobras que pudimos realizar a lo largo del día.

El Jarama (por tramos delimitados)

Una de las pruebas consistía en realizar el Jarama por trazados delimitados. Concretamente, en tres partes. Y aquí obviamente es donde más palpable se hacen las diferencias de comportamiento entre los modelos, porque la agilidad y el enfoque de los mismos no resulta igual en todos.

Control de deslizamiento

Con el Mercedes C 250 CDI Estate, pudimos hacernos una rotonda “de lado”. Era una rotonda colocada en suelo del tipo cemento pulido y además mojado, así que era casi imposible no cruzar el coche si desconectábamos los controles. Pudimos hacerla tanto con los controles de seguridad electrónicos conectados como con ellos desconectados para apreciar las diferencias de comportamiento del con ambos.

Maniobra esquiva con radar

En esta ocasión, teníamos que acelerar hasta alcanzar una velocidad media de 65-70 km/h, y finalmente un semáforo nos indicaba el lado al que debíamos girar para realizar la maniobra esquiva tras atravesar un radar y posteriormente clavar frenos sin sobrepasar una línea que había como tope.

El Jarama (completo)

IMG_3547wtmk

Al final del día, pudimos realizar el trazado completo del Jarama con el modelo de AMG que eligiéramos, entre los que había disponibles. Y ahí fue también cuando tuvimos ocasión de ponerle las manos encima al SLS AMG Roadster, un aparato de 570 CV y 225.000 euros que no nos dejó indiferentes a ninguno.

IMG_3525wtmk

Como colofón final, también nos mostraron una unidad del GLK tras pasar una prueba del crash test, para que pudiéramos ver en primera persona cómo han actuado los elementos de seguridad y las zonas de deformación del chasis. Junto a él, había diversos elementos de seguridad colocados en una mesa para poder apreciarlos mejor (pretensores pirotécnicos, airbags, centralitas de airbags, etc). En la galería puedes ver algunas imágenes del mismo.

Desde MotorAdictos, como siempre, os recomendamos la asistencia a estos cursos de seguridad en grandes circuitos, donde además de pasar un día divertido entre coches, algo mucho más importante es que siempre saldrás aprendiendo algo nuevo que te puede servir de cara al futuro.

Gracias a Michelin y a Mercedes por permitir que este evento se llevara a cabo.

 Curso de conducción deportiva Mercedes AMG en el circuito de Jarama

 

Relacionado