Motor, competición y nuevos lanzamientos

El BMW M3 Touring podría debutar en Fráncfort, vuelve el M3 familiar tras casi veinte años

0

Han pasado ya tres generaciones desde que BMW presentó en los años noventa la que ha sido una de las generaciones más carismáticas e importantes de toda la historia del Serie 3, el E36. El M3 de esta generación marcó un hito en la historia de la firma bávara por ser el primero en portar un 6 cilindros en línea, y marcar una esencia que duraría en el tiempo lo suficiente, para que hoy día, más de veinte años después, haya vuelto la misma filosofía al actual M3.

Otro de los aspectos más importantes por lo que destaca el M3 E36 es por ser la última en ofrecer la variante deportiva de altas prestaciones con carrocería familiar. El M3 Touring E36 fue un familiar deportivo que por entonces se vendió muy poco, lo justo como para quedar congelado en el tiempo y no ser hasta hoy, después de tantos rumores e informaciones que pasaron tanto por la generación E46 como por la E90, cuando de verdad vemos la luz al final del túnel. El nuevo BMW M3 Touring será una realidad, y ahora sí que será un proyecto verdaderamente importante en la casa bávara.

Apuntando al Audi RS4 Avant

El BMW M3 Touring podría debutar en Fráncfort, vuelve el M3 familiar tras casi veinte años 2

La nueva generación del Audi A4 debutará en menos de un año y lo hará con un chasis y una guisa de motorizaciones suficiente como para situarse en lo más alto. Con esto en mano y viendo que Audi lanzará tanto un RS4 como un RS4 Avant, en BMW no quieren quedarse atrás y tras la separación comercial del M3 Coupé, que ahora es el M4, hay espacio suficiente en el M3 como para ver un familiar de altas prestaciones en un mercado que muy poco tiene que ver con el de antaño. Esta vez sí puede funcionar, y todo dependerá del equilibrio que los bávaros consigan.

Misma mecánica de 6 cilindros y 431 caballos

No habrá cambios mecánicos en el M3 Touring, el familiar deportivo “copiará” las especificaciones técnicas y prestaciones marcadas por el M3 sedán, incluyendo el 6 cilindros en línea con 3.0 litros de cilindrada y con una potencia neta a las ruedas traseras de 431 caballos, con un par máximo situado en 550 nm. Comparando prestaciones con el M3, el Touring contará con una velocidad punta fijada en 250 km/h por electrónica y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.3 segundos aproximadamente con la caja de cambios automática DKG instalada. En caso de optar por cambio manual, el 0 a 100 km/h se irá hasta los 4.5 segundos.

Lo veremos este año

En principio la presentación oficial del BMW M3 Touring está fijada para el próximo Salón del Automóvil de Fráncfort, en otoño. Hay que entender que estamos hablando de un coche hecho por y para Europa, y después de todo fuera del viejo continente un M3 familiar de 5 puertas no tendrá mucho futuro. Desarrollado para los europeos, las ventas podrían comenzar antes incluso de que acabe el presente año, ya que Fráncfort abre sus puertas en septiembre.

 

Si te interesa esta noticia...