Motor, competición y nuevos lanzamientos

El BMW Serie 1 sedán no llegará a Europa, ¿confirmado el Serie 2 Gran Coupé?

0

El BMW Serie 1 es uno de los productos con mayor éxito que la casa bávara comercializa en Europa. Un hatchback que ha dado muchísimo de sí en dos generaciones y que se plantea con un futuro muy prometedor de cara al futuro. Sin embargo, frente a competidores directos como el Mercedes Clase A, sí es cierto que peca de escasez de variantes y aunque en BMW hablen de estrategia propia, no es ningún secreto que esto supone una pérdida de ventas directas.

Por ello, BMW poco a poco está cambiando la tónica y el primer paso ya lo dieron con el Serie 2 Active Tourer y el Gran Tourer. Dos modelos diferentes que parten de la plataforma UKL y que están asentando las bases para el futuro de toda la gama del Serie 1. Porque yendo más allá, la marca confirma que están en la etapa final de desarrollo del Serie 1 sedán, el cual también partirá de la plataforma UKL y por ende será tracción delantera como estándar. No obstante, aquí BMW afirma alto y claro algo que ha sorprendido a muchos, y es que el Serie 1 sedán se venderá exclusivamente en China. ¿Qué te parece? 

Una decisión contundente

El BMW Serie 1 sedán no llegará a Europa, ¿confirmado el Serie 2 Gran Coupé? 1

El BMW Serie 1 sedán contará con un diseño propio y será similar al Audi A3 sedán (esperemos que en esta ocasión los faros BMW tengan un diseño igual de acertado que en el restyling). El aspecto del frontal y de la línea aerodinámica será en cierta medida un adelanto del futuro Serie 1 de tercera generación, que dirá adiós a la propulsión para concebir una plataforma de menor peso y también menor coste de cara a fijar el precio final de venta en países como España. El hecho de que el Serie 1 sedán se vaya a comercializar únicamente en China en primera instancia, da que pensar y es que desde la firma bávara apuestan más por el Serie 2 en zonas como Europa o Norteamérica. Es obvio que el Serie 2 Coupé no puede competir con el Mercedes CLA, y también es obvio que más allá de China, en el resto de mercados y más en el viejo continente, deberán competir frente a frente con estas apuestas que tanto éxito están cosechando. ¿Conclusión?

Hablar del Serie 2 Gran Coupé no es ningún sobresalto, todo lo contrario. En 2013 ya se especulaba con la idea de un Serie 2 Gran Coupé, una berlina-coupé estilizada y dinámica que se acerque más a la filosofía del CLA de Mercedes-Benz y no tanto al aspecto de una berlina de dimensiones compactas tal y como se venderá el Serie 1 sedán en países asiáticos. Al igual que la segunda generación del Mercedes Clase A, con la plataforma modular MFA2 al mando, la marca de la estrella dará paso al Clase A Coupé con el fin de competir frente a frente con el Serie 2 Coupé de BMW, que actualmente tiene muy poca competencia directa en el mercado. Respecto al Serie 1 sedán, es posible que estando dedicado exclusivamente al mercado asiático, lo veamos este mismo año debutando de manera preliminar. Porque… pensar en el Salón de Shanghái, que abrirá sus puertas en sólo unos días, es demasiado premeditado. ¿O no?

Relacionado