Motor, competición y nuevos lanzamientos

El crossover de Alfa Romeo ya está de pruebas, lo veremos en España a finales de 2016

0

Esta semana se han podido ver en Europa varios prototipos del SUV de Alfa Romeo, un proyecto que la marca italiana lleva deseando desde hace más de una década y que será el próximo año, en 2016, cuando la firma del biscione presente al mercado uno de los coches más importantes de la marca para los próximos diez años.

El Alfa Romeo Kamal ha quedado ya muy atrás, ilustrado en este boceto y presentado en el año 2003, fue una idea que por entonces sonó muy fuerte en Alfa Romeo pero que rápidamente se diluyó como espuma. Por entonces no era tan fácil averiguar que tiempo después el mercado de los crossovers urbanos de tamaño medio tendría tantísimo éxito, y es que el no dar luz verde al Kamal fue debido, entre otros motivos, por la diferencia de filosofía y tamaño frente a otros proyectos como el BMW X5 de primera generación. Pero con Sergio Marchionne a la cabeza y el grupo FCA bien soldado y amueblado, es ahora cuando este proyecto, por fin verá la luz. 

Distará muchísimo del Alfa Giulietta

El SUV de Alfa Romeo ya está de pruebas, lo veremos en España a finales de 2016 1

El Alfa Romeo Giulietta continúa siendo el modelo tope de gama de la marca italiana, algo que cambiará muy pronto una vez presenten el Giulia durante el próximo mes de junio, previa comercialización y presentación oficial en otoño. La llegada de la plataforma Giorgio desarrollada por FCA y Alfa Romeo abrirá las puertas a un grupo de posibilidades muy amplio. En el caso del SUV italiano, los prototipos que se han dejado ver en las calles se muestran con mucha más longitud y anchura que el Fiat 500L, lo que nos da un indicio de las proporciones y tamaño que tendrá el SUV italiano. Que por cierto, contará con tracción trasera como estándar y tracción total en las versiones de mayores prestaciones.

La marca italiana competirá directamente con el Audi Q5, el BMW X3 y también el Mercedes GLC. Las dimensiones se corresponderán con el de un crossover de tamaño medio-grande y aún así, Alfa Romeo lo ofrecerá con una amplia gama de motorizaciones que en su mayoría estará constituida por motores de 4 cilindros de mayor rendimiento que el motor visto en el Alfa 4C, además del ya sonado motor de 6 cilindros de origen Ferrari. Estamos ante un proyecto muy premium, y si Alfa Romeo quiere posicionarlo como una alternativa real a los más premium de Alemania, esto es lo mínimo que deberemos ver además de motores turbodiésel, incluyendo un V6 que podría ser muy similar al de Maserati.

La estrella será el 6 cilindros de origen Ferrari, pero… ¿tendrá competencia real?

Echando un vistazo a los competidores más directos del SUV de Alfa Romeo, tanto el Audi SQ5 TDI o el BMW X4 más potente no superan los 320 caballos, y en el caso del de Ingolstadt es además turbodiésel. Los italianos comercializarán el motor con origen Ferrari y de 6 cilindros como tope de gama en el italiano y esto confirma que el motor será el que encontremos a partir de los 300 caballos en la gama de motorizaciones.  De este motor hemos hablado largo y tendido y será el que mejor funcione en los nuevos Alfa Romeo con plataforma Giorgio, incluyendo también el Giulia y la futura berlina de gran tamaño donde superará los 400 cv.

Alfa Romeo ya confirmó el lanzamiento del SUV italiano para principios de 2017 en Norteamérica. Este dato confirma que en Europa lo veremos antes y que el Salón del Automóvil de Ginebra se postula ya como uno de los principales salones donde podríamos verlo debutar.

Relacionado