Motor, competición y nuevos lanzamientos

El futuro de las cajas de cambio manuales en los BMW M, en entredicho

0

Algo que hasta hace pocos años nos parecía poco menos que impensable en lugares como el viejo continente, cada vez comienza a ser más una realidad. Estamos hablando, de la masiva implantación de las cajas de cambio automáticas en el mercado. Gran parte de responsabilidad la tienen los fabricantes, con los grandes avances realizados en ellas, en muchos aspectos: velocidad de cambio entre marchas, suavidad, confort, fiabilidad y eficiencia.

Esto es aún más palpable en las divisiones deportivas de las marcas, donde siempre se recibe la tecnología punta en materia de ingeniería mecánica y ha hecho que cada vez más fabricantes estén apostando por cajas automáticas en muchos de sus deportivos y sus superdeportivos, y en segunda instancia, que también haya fabricantes que por tradición o por contentar a aquellos que son aún románticos a la vieja usanza, ofrezcan las dos opciones: cambio automático y manual.

La división M de BMW, en palabras de su jefe (Frank van Meel) ya ha anticipado que en sus modelos deportivos, la caja manual está destinada a extinguirse. Afirma en cualquier caso que no sucederá en un futuro cercano, puesto que aún existe demanda para estas cajas por parte de su clientela, pero por otra parte afirma que las cajas manuales han sido ampliamente superadas por las cajas de doble embrague de ellos (las denominadas M DCT Drivelogic) en materia de velocidad y eficiencia relativa al consumo y emisiones. Evidentemente, el hecho de tomar una decisión así también atiende a motivos económicos: a menor demanda, mayores costes de producción.

Por otra parte, la entrevista también proporciona otro dato no menos revelador: consideran que más de 600 CV en un BMW M sería demasiado, y se estarían metiendo en terrenos pantanosos. Así que de forma indirecta, ya nos están anunciando la potencia con la que contarán modelos como el M5 de siguiente generación (que por otra parte, sería la potencia que ya encontraríamos en modelos como el M5 30 aniversario o los M6 dotados del paquete “Competition Package”).

Vía: Autocar.co.uk

 

Relacionado