Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Volkswagen Golf R400 de calle usará el 5 cilindros del Audi RS3 y llegará a los 420 caballos

0

Ha pasado más de un año desde que Volkswagen sorprendiese por todo lo alto presentando el prototipo Golf R400, un proyecto por el cual la marca alemana siempre apostó en positivo y que desde un primer momento lo adjudicó como un proyecto más que viable para comercializarse en mercados como el europeo o el español. Por entonces ya se especulaba con que el Golf R400 había recibido luz verde, pero no ha sido hasta hace poco cuando Volkswagen lo ha confirmado oficialmente.

Con este dato en mano es lógico que hayan pasado apenas unas semanas, y que ya se dejen ver varios prototipos de prueba por Alemania y también por el ‘Ring. Ya se confirmó que el Golf R400 de calle será incluso más potente que el prototipo, acercándose a los 420 caballos y contando con una fiabilidad similar a la del Audi RS3 Sportback, por ejemplo. Con el fin de equipararlo en fiabilidad, Volkswagen no instalará el 2.0 litros TFSI de 4 cilindros que porta el prototipo, y en su lugar dará sitio al ya de sobra conocido 5 cilindros y 2.5 litros de cilindrada que por cierto, es el mismo que el del RS3 Sportback. Este dato también se confirma después de que no hayan sido pocos asistentes a los días de pruebas abiertas en Nürbürgring, quienes han confirmado la extraordinaria similitud de sonido entre el Golf R400 de pruebas y el RS3. 

Tracción total y un motor de fiabilidad contrastada

Volkswagen da la campanada, el Golf R400 llegará a producción 2

En más de una ocasión hemos hablado de las tremendas posibilidades que existen en torno a que el próximo Audi RS3 Sportback cuente con un motor de 4 cilindros y 2.0 litros, dentro de un futuro más bien lejano y cuando superar la barrera de los 400 caballos, no sea motivo de estar preocupado por la fiabilidad. Hasta que ese momento llegue, el Golf R400 -o quizás R420- pulverizará tiempos y registros con el 5 cilindros que en Audi aún tiene mucho que decir. Este motor irá acompañado en el hatchback alemán de tracción total 4MOTION y una caja de cambios DSG.

Volkswagen introducirá cambios importantes en el chasis frente al Golf R, con motivos más que suficientes ya que la diferencia de potencia entre uno y otro se acercará a los 120 caballos. El Golf R420 contará con frenos de mayor diámetro y una suspensión más cercana a circuito. El kit aerodinámico también será diferente y elementos como los difusores serán más grandes y prominentes.

El precio neto será inferior a los 50 mil euros

Hablando de precios, el Golf R420 se situará entre el Golf R y el Audi RS3 Sportback, costando casi 40 mil euros el primero y casi 60 mil euros el segundo, ambos con el equipamiento más básico posible. No esperamos que cueste más de 50 mil euros, una cifra que se antoja óptima si tenemos en cuenta que no será de tirada limitada, pero tampoco de las versiones más vendidas del Golf. Es más bien un tema de rendimiento, de llegar a quienes busquen algo más que un Golf R o un Ford Focus RS, sin tener que pagar la diferencia tan grande entre estos y el Audi RS3 de 367 caballos, por ejemplo.

Relacionado