¿Están los frenos de mano “de palanca” condenados a la extinción?

0

¿Pensabas que sólo las cajas de cambio manuales están condenadas a la extinción? No es el único elemento que nos ha acompañado durante tantos años y que poco a poco languidece. También sucede lo mismo con los frenos de mano que se accionan a través de una palanca. Son dos de los elementos que todavía, a día de hoy, nos permitían una conexión directa y ruda con la mecánica de nuestro vehículo, por ende, muy apreciados entre los más puristas de la conducción.

Como sabrás, cada vez son más los coches nuevos que han sustituido este elemento por un botón digital que no hace el característico ruido dentado al accionarlo ni tampoco permite el ajuste de la fuerza (no requiriendo por tanto ejercer fuerza sobre él), brindándonos a cambio más sencillez en el habitáculo además de mayor espacio aprovechable por ejemplo en huecos para guardar los objetos o mandos de control del sistema de infoentretenimiento. Pero… ¿podemos cuantificar cuántos coches hoy en día salen con frenos de mano eléctricos?

¿Están los frenos de mano "de palanca" condenados a la extinción?

Un estudio realizado por CarGurus en Reino Unido lo ha cuantificado, y según afirman, un 37% de los coches nuevos vendidos en el mercado británico cuentan con palanca de freno de mano, apostando el 63% restante por el sistema eléctrico por botón. Como curiosidad, hay varias marcas premium entre las cuales ya no es posible encontrar frenos de mano convencionales en toda su gama, como pueden ser Lexus, Land Rover, Mercedes, Porsche, Jaguar o Audi.

Pero… ¿existen marcas cuya gama al completo cuente con frenos de mano convencionales? Sí, pero sólo dos: Dacia y Suzuki. Es cuestión de tiempo, por tanto, que veamos cómo estas marcas también sucumben a la tendencia del mercado. Y al igual que sucede con los cambios manuales, parece que ni los deportivos se librarán de este viraje del mercado, algo que francamente, nos apena.

Si te interesa esta noticia...