La guía definitiva para viajar en coche por autopista


0

Si viajas a menudo, seguro que te has dado cuenta de las ventajas de realizar tus trayectos  más largos por autopista. Las características de este trazado están pensadas para garantizar la seguridad y rapidez al volante, pero si realmente quieres hacer una conducción eficiente, merece la pena que tengas en cuenta algunos consejos básicos que ofrecen los expertos en conducción y seguridad vial. ¿Nos acompañas?

Conduce atento y respetando las normas

Las autopistas son mucho más cómodas que el resto de carreteras. Esto hace que muchos conductores se relajen al volante y no presten la atención que deberían a su conducción. ¿Has oído hablar de la hipnosis de la autopista? Con este nombre se hace referencia popularmente al aburrimiento que genera en muchas personas circular por estas vías, y que acaba transformándose en muchas ocasiones en un adormecimiento que pone en peligro su vida.

El mejor consejo que debes aplicar al conducir por autopista es mantener siempre la guardia.

Circular por este tipo de carreteras no debe hacerte olvidar la necesidad de respetar las normas básicas que aplicarías en cualquier otra carretera, como por ejemplo guardar la distancia de seguridad, algo esencial para evitar muchas colisiones.

Igualmente, debes concienciarte de la necesidad de señalizar los cambios de carril. Aunque estés circulando por una vía mucho más ancha, en la que resulta mucho más fácil hacer estas maniobras, no des por hecho que el resto de conductores vayan a intuir tus intenciones y comunica siempre lo que vas a hacer al volante para evitar accidentes.

Por supuesto, tampoco puedes olvidar mirar el retrovisor. Es la única manera de que realmente sepas qué sucede a tu alrededor, algo especialmente importante en una vía de estas dimensiones.

Acelerar y desacelerar

Usa siempre el carril de aceleración para acelerar. De esta manera, no entorpecerás al resto de coches que van por la misma vía. Asimismo, ten en cuenta que durante tu trayecto debes facilitar que cualquier otro automóvil acceda a este carril sin problemas.

Por otra parte, si circulas por un carril de desaceleración, es importante que adaptes tu velocidad a la vía a la que vas a ingresar. Es habitual que en estas salidas te encuentres peajes o stops, que pueden ser causa de accidente si circulas a velocidad excesiva.

Los adelantamientos

Otro de los factores clave para la seguridad en una autopista es cuidar los adelantamientos. En este tipo de vías es frecuente encontrar camiones y autobuses, a los que querrás adelantar. Hacerlo con garantías implica manejar el volante de manera decidida y rápida y, sobre todo, dejar más distancia de seguridad de lo habitual debido a la gran longitud de este tipo de vehículos.

Estos adelantamientos son especialmente peligrosos si hay rachas de viento fuerte, ya que camiones y autobuses son una pantalla frente al aire, pero al sobrepasarlos el coche puede tener una fuerte sacudida.

¿Por qué carril?

Aunque en España tendemos a olvidar esta norma, la verdad es que es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que sea posible, dejando los otros dos libres para quien desee hacer un adelantamiento.

Las velocidades

Respetar las velocidades máxima y mínima es esencial para garantizar la seguridad de la conducción. Turismos y motos no pueden sobrepasar los 120 km/h , mientras que los autobuses y camiones tienen su límite en los 100 km/h y 90 km/h, respectivamente.

En todos los casos, no se puede circular a menos de 60 km/h, a menos que las retenciones te obliguen a ello.

Apuesta por la máxima seguridad y comodidad al volante

Además de extremar las precauciones durante la circulación, es importante que dentro del automóvil hagas todo lo posible por sentirte cómodo y seguro al volante.

Contar con un sistema de telepeaje viat para hacer el pago en los peajes de autopista es un plus de comodidad y tranquilidad. Este dispositivo te evitará tener que parar para buscar dinero o la tarjeta de crédito, hacer cola… todas esas acciones pueden parecer pequeños detalles, pero después de horas al volante, acaban ahorrando tiempo.

Así mismo, es conveniente que evites dentro del vehículo cualquier discusión o situación de estrés con el resto de pasajeros, ya que te hará perder la atención en la carretera e incluso puede reducir tu capacidad de reacción.

También es importante que te asegures de comer y de estar bien hidratado durante todo el viaje. Es un requisito indispensable para mantener cuerpo y mente en plenas condiciones de atención.

No olvides que en la autopista tampoco puedes dejar de usar el cinturón de seguridad. Tanto tú como el resto de pasajeros tendréis más posibilidades de salir sin consecuencias físicas negativas de un accidente de tráfico si lo lleváis puesto.

Si te interesa esta noticia...

Update CMP