Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Quién da más? Honda está desarrollando una caja de cambios de 11 velocidades y tres embragues

0
2017 Acura NSX 9-Speed Dual Clutch Transmission

¿Pensabas que el límite en las cajas de cambio estaba fijado en las siete velocidades en el caso de las cajas manuales o diez velocidades en el caso de las automáticas? Nada más lejos de la realidad, aún hay fabricantes que tienen que decir al respecto. La finalidad es la de lograr motores más eficientes, aunque a costa de añadir una capa de complejidad aún mayor y encarecer todavía más si cabe los costes de reparación y diagnosis de problemas.

Ford ya registró una caja de cambios automática de once velocidades hace tres años, si bien, al menos por el momento no planea llevarla a producción. La caja de Honda de la que hoy te hablamos, por su parte fue registrada en la oficina de patentes y marcas de Japón el 27 de Mayo del presente año por parte del ingeniero Izumi Masao, y está formada por tres embragues, estando destinado el tercero de ellos a mitigar la caída en el par motor que podemos encontrar en las cajas de cambio de doble embrague.

Así pues, la diferencia fundamental que ofrecería frente a una de doble embrague sería, además de una mejora de prestaciones, también una mayor eficiencia, aunque por el momento desconocemos los modelos de Honda que podrán montarla en el futuro, o si ni tan siquiera llegará a producción, ya que los fabricantes suelen presentar numerosas patentes de productos que finalmente no llevan a producción, por lo que su patente no es un indicador de que se vaya a producir.

Actualmente, Honda tiene en su CR-V una caja automática de nueve velocidades, mientras que Ford y General Motors cuentan con modelos con cajas de 10 velocidades. ¿Cuánto tardaremos en ver modelos de 11 velocidades en el mercado?

Si te interesa esta noticia...