Motor, competición y nuevos lanzamientos

La NHTSA pone en investigación el selector de cambio del Jeep Grand Cherokee por resultar confuso

0

La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) ha anunciado que está realizando una investigación a un total de 856.000 coches del grupo FCA, que afectan concretamente a los Dodge Chargers de 2012 a 2014, así como los Chrysler 300 de 2012 a 2014 y finalmente los Jeep Grand Cherokee de 2014 a 2015. Pero contrariamente a lo que suelen ser habituales este tipo de investigaciones, en este caso se debe a que el selector electrónico del cambio de marcha resulta confuso para algunos de sus usuarios.

Y es que, ya son más de 100 los casos registrados donde se han registrado accidentes, habiéndose registrado además más de una docena de heridos entre todos ellos y afectando fundamentalmente al Jeep Grand Cherokee. Lo que ha sucedido en muchos de los casos, es que los usuarios se han bajado de los vehículos con los motores en marcha y afirman que con la marcha P engranada, y los vehículos se han movido solos.

 

¿Cuál es el problema en cuestión?

 

Lo que sucede es que a diferencia de la mayoría de vehículos automáticos donde se selecciona la marcha se queda en la nueva posición, en este caso, el selector de cambio con el que cuentan hace que retorne siempre a la misma posición cuando hemos seleccionado la marcha deseada, siendo reflejada en el selector e instrumentación del coche. Eso sí, el coche realiza una advertencia y emiten un sonido si optamos por abrir la puerta y el vehículo no tiene la marcha P engranada. Además, si no está en dicha posición no se permite apagar el motor. ¿Qué sucede? Que se abandona el vehículo con una marcha que no es la P, como con la D y la R, dando lugar a que una vez se suelta el freno y se abandona el vehículo, éste pasa a moverse solo, generando todo tipo de accidentes de lo más variopintos.

La NHTSA afirma que este selector no resulta intuitivo al no ofrecer un mayor contacto físico con la mano acerca de su posición tal y como ocurre con los cambios tradicionales, y además afirma que las alertas sonoras y visuales que emite el vehículo si probamos a abandonarlo sin la marcha P engranada son insuficientes. Curiosamente, el Audi A8 emplea el mismo diseño de palanca pero en este caso no se han registrado incidentes al respecto.

Por el momento no se ha obligado a FCA a llamar a revisión a sus vehículos, puesto que siguen en investigación. Te mantendremos al tanto de las novedades.

 

 

Relacionado