Motor, competición y nuevos lanzamientos

Lamborghini descarta un motor turbo, seguirán con los atmosféricos hasta la llegada del primer híbrido

0

Lamborghini es una de las pocas marcas de deportivos de alto calibre que no ha atendido al uso de turbocompresores o sistemas híbridos para potenciar por todo lo alto los motores que implementa en su actual gama de modelos. Una decisión que ha presentado aspectos positivos pero también negativos, aunque a grandes rasgos la balanza ya sabemos dónde está… porque la imagen y la caché que Lamborghini implementa con el Huracán y el Aventador, es sublime. Pero por otro lado, no olvidemos que llegará un momento en el que teocará renovarse o morir, y aquí es donde la marca del toro italiano deberá reaccionar de una manera, u de otra.

Durante estos días desde Lamborghini han confirmado que no tienen planes para implementar turbocompresores en los motores que actualmente portan el Huracán y el Aventador. Una decisión que no afecta en absoluto al volumen de ventas ya que tanto uno como otro están muy bien posicionados en sus respectivos nichos de mercado, exceptuando que Lamborghini no cuenta hoy día con un superexótico de alto calibre que compita con, entre otros, el LaFerrari o el McLaren P1. Esto puede que se solucione en el futuro, pero de momento la gran duda que recae es el futuro inmediato respecto al Lamborghini Urus, el primer SUV de la marca que podría necesitar algo más que un motor V10 o V12 atmosférico para estar a la altura de los rivales y poder cumplir holgadamente con las emisiones contaminantes y los consumos de carburante. 

Planes para un híbrido

Lamborghini no cierra la puerta al Estoque, el nuevo Panamera tendrá la llave 2

Desde Lamborghini, el CEO de la marca, Stephan Winkelmann, ha confirmado que esperarán a contar con una tecnología de mayor alto calibre que el uso de turbocompresores para potenciar los motores de la marca a la par que reduzcan las emisiones contaminantes de los mismos. Stephan apuesta por no usar turbos convencionales por un uso desfavorable en aceleración pura, sonido y prestaciones frente a un atmosférico tradicional. Esto abre la puerta a que la gran evolución que los del toro italiano implementen, quizás en el Urus, sea un sistema de propulsión híbrido que combine un V10 o V12 con al menos uno o dos motores eléctricos y un kit de baterías. A falta de mejorar el peso neto y que afecte lo más mínimo posible la instalación de un kit de estas características, faltan quizá unos años para ello. Lo que Stephan plantea, precisamente.

El Urus nos dará las primeras pistas

Lamborghini planteará con el Urus un nuevo escenario, nuevos objetivos y una apuesta diferente a lo que suele ser el típico Lamborghini. Hasta la fecha prácticamente dábamos por hecho el uso del V8 Twin Turbo de 4.0 litros de origen Audi. Sin embargo, tras estas declaraciones de Winkelmann, el escenario cambia y puede que el enfoque final del Urus, también.

Si te interesa esta noticia...