Motor, competición y nuevos lanzamientos

Los modelos a los que PSA dará matarile para sanear sus arcas

1

Desde antes que tomara las riendas, sabíamos que la llegada de Carlos Tavares a PSA iba a suponer un terremoto dentro de la compañía a fin de lograr encauzar sus cuentas por el camino correcto. Para más señas, hace muy poco conocimos que su gama se verá reducida de 45 a 22 modelos para el año 2020.

Ahora, en una entrevista de Tavares por parte de Automotive News, hemos podido conocer más en profundidad los modelos que presumiblemente dejarán de tener continuidad por cuestiones de rentabilidad, además de otros aspectos relacionados con su futuro y competidores europeos.

En primer lugar, una de las cosas que más llama la atención es el hecho de que Tavares tenga a Volkswagen en su punto de mira, queriendo enfocar a Peugeot como una marca algo más premium, pero sin renunciar por ello a contar con un nivel de ventas de marca generalista. Ese halo premium que le permita comercializar coches algo más caros que la media es uno de los puntos más importantes de cara a volver a los números verdes. En la entrevista, también hacía una comparativa de calidades y tecnología de los modelos 208, 2008 y 308 en los que los equiparaba a sus respectivos de Volkswagen. Curiosamente, también hace referencia a que los precios medios de los modelos respecto a los de VW están rondando el 6,5%, pero esa brecha quiere situarla en 2020 en el 0%, o lo que es lo mismo, igualar los precios a los de Volkswagen.

Los modelos a los que PSA dará matarile para sanear sus arcas 2

Para lograr hacer eso sin que resientan las ventas, naturalmente no hace falta únicamente equiparar los modelos a nivel tecnológico y cualitativo, sino también imagen de marca. Particularmente, considero que son muy pocos años de margen para permitirle a Peugeot una mejora de su imagen que le permita competidor de tú a tú con Volkswagen a nivel de tarifas.

Sin salirnos de Peugeot, su objetivo es que de los 25 modelos actuales, pase a 16 en el año 2018 y 13 en 2022.En el caso de Citroën, se espera que pase de los 15 modelos actuales a siete modelos para el año 2022, focalizándolo como la marca barata del grupo (que valga la redundancia, todos estos últimos años se ha estado peleando precisamente para intentar mejorar su imagen e intentar ofrecer una imagen algo más elitista, y ahora parece que todo eso se va a ir al traste). En el caso de la submarca DS, se espera que en el año 2022 cuente con seis modelos.

¿Cuáles serán los modelos de los que se prescindirá?

Olvídate de un 208cc como sucesor del 207cc. Y del sucesor del 308cc. En Europa, son segmentos que ya no tienen el auge que tenían años atrás y por ello se ha tomado esta decisión. El segmento de los urbanitas por parte de Peugeot se verá también desamparado cuando concluya el ciclo de vida del 108, si bien, será un segmento que se continúe cubriendo por parte de Citroën.

El veterano 807 también dejará de existir, dejando ese relevo a Citroën que cuenta con una imagen de especialización en monovolúmenes mucho mayor, entre otras cosas, por el éxito cosechado estos últimos años con las Picasso. El 4008, el hermano gemelo del Mitsubishi ASX tampoco tendrá relevo (esto último era quizá lo más esperable, más aún teniendo el cuenta el solapamiento que tiene con Citroën y el C-Crosser).

Los modelos a los que PSA dará matarile para sanear sus arcas 3

Así mismo, no está claro que los 3008 y 5008 vayan a tener sucesor. Sus ventas en Europa no han logrado las expectativas. Lo que sí que tiene claro Tavares es que quiere centrar a Peugeot en tres segmentos principalmente: segmento B, C y D, abarcando desde compactos, sedanes y familiares.

Con todos estos cambios sobre la mesa, Tavares espera recortar 300 millones de euros anuales de gasto en el grupo, pero lo más importante: aumentar su cuota de mercado en los principales mercados: Europa, China y América Latina.

Vía: Autonews

 

Relacionado
  • Rafa

    creo que la idea de dejar a Peugeot como una marca un poco más premium es algo errónea, ya que ese aire y estilo lo tiene Citroen como una marca mas elitista como mencionan en el reportaje o al menos esa impresión se tiene aquí en Chile donde Citroen se considera una marca con vehículos mas caros que Peugeot y se ven los automóviles Citroen en sectores y rangos sociales de mayor poder adquisitivo.