Motor, competición y nuevos lanzamientos

Lotus podría comenzar a fabricar sus modelos en China: ¿Perderá su esencia británica?

1

No sólo Ford es la única interesada en mover la producción del Focus a China. Lotus podría ser la siguiente, pero en este caso, con toda su gama al completo, tras haber sido adquirida recientemente por el fabricante chino Geely tras haber comprado el 49.9% de Proton.

Pero… ¿cuál sería el interés de que cambie el epicentro de su producción establecido en Reino Unido desde 1952 (inicialmente en Hornsey, luego en Cheshunt y finalmente en Norfolk)? Básicamente, lograr hacer la compañía más rentable, algo que hasta hace bien poco era utópico, puesto que han estado 20 años sin lograr beneficios, y es algo que han comenzado a lograr a partir de este año, siguiendo los pasos de otra de las marcas del grupo Geely como Volvo que también ha movido la producción del S90 de Suecia a China el pasado año.

El CEO de Geely argumenta además que esta deslocalización permitiría explorar mejor ciertas tecnologías, tales como la electrificación, inteligencia artificial y reducción de peso (que es, a fin de cuentas, el principal bastión de la marca). De hecho, ya hay confirmado un modelo que oficialmente se producirá en China, y será ni más ni menos que el primer SUV de Lotus, si bien, esto ya se anunció antes de que Geely tomara partida en el juego.

La duda que nos acecha es… de tomar finalmente esta decisión de mover toda la producción, ¿afectará a sus ventas en suelo europeo teniendo en cuenta la clientela tan purista con la que cuentan en la marca? y… ¿en caso de afectar, lograrán compensar esa caída de ventas con la mejora de resultados que puedan lograr en mercados asiáticos?

Relacionado
  • cat

    Si se la llevan a China que no los compre nadie,y los precios en Europa mas caros,con mas impuestos, por estar fabricados alli y no aquí ¡Basta ya de que les den trabajo a los Chinos y no a los Europeos!