Europa tomará medidas contra el trucaje de kilómetros: Entre el 30 y 50% están manipulados, aseguran

0

La Unión Europea quiere tomar cartas en el asunto de la manipulación de los cuentakilómetros debido a la dimensión tan grande que está alcanzando. Aseguran que este fraude que se lleva a cabo en todos los países del conjunto, afecta nada menos que entre el 30 y 50% de los vendidos entre transacciones de países miembros, lo cual es muy grave dada la dimensión de la cifra, aunque nosotros nos mantenemos algo escépticos con las cifras aportadas, porque creemos que son demasiado elevadas y dependiendo de la legislación de cada país es más o menos habitual.

Es por ello que en Bruselas se plantean endurecer el marco legislativo actual que permita reducir de manera considerable -siempre según las cifras aportadas por ellos- esta práctica fraudulenta. Y por ello, el Europarlamentario Ismail Ertug ha sido quien ha propuesto tomar medidas, amparado en las cifras anteriores y en que el 5 y el 12% de coches usados dentro de países de la UE están afectados, para lo cual ha contado con un apoyo de 577 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones.

¿Qué medidas estarían contemplando para atajar el problema? Una de ellas, la de disponer de bases de datos compartidas entre países para que con independencia de dónde haya sido registrado, se pueda comprobar el registro del cuentakilómetros y que no implique que con un cambio de país ese histórico pueda perderse para su consulta. ¿Cómo se mantendría actualizada dicha base de datos? Empezando por la ITV y acabando por las inspecciones periódicas en los talleres autorizados.

También, otra medida pasaría por solicitar a los fabricantes mayores medidas para poder evitar el fraude en los cuentakilómetros, algo que bien podría servir para disuadir pero en ningún caso para frenarlo, ya que al igual que sucede en las videoconsolas, todo software es susceptible de tener agujeros de seguridad que permitan ser explotados como es el caso.

Finalmente, otra de las medidas propuestas pasaría porque los diferentes estados empujasen una legislación que contemple la manipulación del cuentakilómetros como delito penal.

 

Si te interesa esta noticia...

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. AceptarLeer más