Motor, competición y nuevos lanzamientos

A partir de Diciembre si quieres que tu coche sea clásico tendrá que tener 30 años

1

Una polémica que nos acompaña desde tiempos pretéritos. ¿Qué es clásico y que no? Actualmente, en España, se considera clásico un vehículo que desde su primera fecha de matriculación hayan transcurrido 25 años. La cuestión es más compleja de lo que parece, porque eso implica que podamos ver coches de 1990 como clásicos cuando realmente muchos de ellos no tienen ni la magia ni el encanto que puedan tener otros de otras décadas anteriores. O lo que es lo mismo, que a mi modo de ver, en las últimas décadas se ha avanzado mucho en la industria del automóvil y los diseños de los mismos, haciendo que parezcan coches más atemporales.

Pero un momento, ¿qué ventajas aporta el que un vehículo se considere vehículo histórico?

Pues son varias, especialmente fiscales. ITV menos frecuentes y menos restrictivas (a mi modo de ver, la razón más importante), seguro más económico (no todas las compañías aseguran clásicos y además imponen límites de kilometraje), además de podernos ahorrar (total o parcialmente) el impuesto de circulación en función de nuestro lugar de residencia.

No nos parece justo en cualquier caso que un vehículo de uso prácticamente lúdico y recreativo, con una circulación muy esporádica y un kilometraje anual muy limitado deba de pagar los mismos impuestos que un vehículo convencional.

¿Y qué es lo que va a suceder?

Según podemos extraer de Motoralicante, a mediados del mes de Diciembre se publicará el nuevo Real Decreto que actualiza algunos parámetros del Reglamento General de Circulación, uno de ellos, el que nos ocupa: aumentar la edad de un vehículo histórico, que inicialmente será de 30 años, con visos de en el futuro acabar implementando los 35 años.

Cabe destacar que esta medida cuenta con el amparo de la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos), tras haberse reunido meses atrás con la DGT para discutir acerca de este tema, por lo que a priori, el trasfondo principal tal y como cabría esperar no es meramente recaudatorio, sino que hay un interés incipiente por parte de asociaciones.

Por otra parte, también surgen dudas respecto a aquellos vehículos que están un pooc en tierra de nadie, siendo considerados actualmente clásicos de cara a la ley, pero que en caso de entrar esta normativa en vigor dejarán de serlo, suponiendo también una depreciación en el mercado de usados (porque quieras que no, las ventajas fiscales con las que cuentan son todo un aliciente).

Si te interesa esta noticia...
  • Eloi Cpç

    Los señores que han escrito esta noticia, no saben diferenciar clásico de histórico.
    No saben que para histórico es necesario pagar unas tasas, unos papeleos…etc?
    Se creen que con pasar los 25 años que contempla la ley actual, nos llega la carta de itv en intervalos más largos automaticamente????
    Madre mia, informense antes de publicar, no confundan a la gente!
    Ánimo