Motor, competición y nuevos lanzamientos

A partir de Noviembre todos los coches nuevos deberán llevar ESP

0

Desde su llegada al mercado en el año 1995, siendo el Mercedes Clase S el primer modelo en recibirlo (ya que fue un desarrollo conjunto entre Bosch y Mercedes), el ESP ha supuesto toda una revolución dentro de la seguridad activa del automóvil, en el que se estima que desde entonces, ha logrado salvar más de 6.000 vidas en Europa y evitar 190.000 accidentes de tráfico.

Pues bien, tal y como se anunció hace algún tiempo, la UE introdujo un paquete de medidas de seguridad para reducir la siniestralidad en las carreteras y de esta forma, hacer obligatoria la instalación del ESP en todos los vehículos nuevos que se comercialicen. La fecha límite impuesta a los fabricantes era el próximo día 1 de Noviembre y afecta tanto a turismos como a los vehículos comerciales ligeros. En función del fabricante, el ESP recibe también otras denominaciones como VDC, DSC, DSTC o PSM.

Hasta la fecha, la legislación europea exigía como mínimo la obligatoriedad del airbag de conductor y el sistema de frenos ABS.

El e-Call también será obligatorio en 2015

No es la única obligación en materia de equipamiento que quieren imponer, ya que otra que está prevista es la implementación del e-Call (llamada obligatoria que avisa a los servicios de emergencia de forma automática tras un accidente de tráfico), para el año 2015 y que se estima que podría salvar anualmente 2.500 vidas en el viejo continente.

Según Bosch, se han fabricaod más de 100 millones de dispositivos y en la actualidad, en 2014, el 84% de nuevos vehículso de Europa ya estaban dotados de ESP, si bien, a nivel mundial, el porcentaje se reduce hasta el 59%.

Si te interesa esta noticia...