Motor, competición y nuevos lanzamientos

Peugeot 208 BlueHDI: Récord de consumo, 43 litros para 2.152 km

0

Durante estos últimos años, los fabricantes han realizado grandes esfuerzos en sacar al mercado tanto versiones de bajo consumo, así como motorizaciones mucho más eficientes. Atrás quedan los tiempos del Volkswagen Lupo 3L TDI que fue prácticamente un predicador en su día en este campo, empleando soluciones muy tecnológicas para la época a fin de lograr el consumo con el que predicaba su nombre.

Los años pasan y la tecnología avanza a pasos agigantados. Mismamente, Peugeot ha logrado con un 208 BlueHDI de 100 CV (mucho más funcional que el citado Lupo 3L y sin tener que recurrir a soluciones tan variopintas) un consumo medio de 2 litros. Concretamente, el récord ha sido batido en el circuito de pruebas de la firma gala en Belchamp, Francia tras más de 38 horas de conducción entre varios conductores que hicieron turnos de 3 y 4 horas al volante. ¿El resultado? Sólo necesitó de 43 litros de gasoil para lograr recorrer nada menos que 2.152 km en el circuito, con unas emisiones de 79 g/km.

Es posible que te preguntes si esta unidad en concreto llevaba algunos cambios de car aa mejorar su eficiencia. Sí: concretamente, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura Michelin Energy Saver, alerón trasero, Stop&Start y caja de cambios manual de cinco velocidades. En cualquier caso, todo este material puede equiparse en concesionario, así que en ese sentido no han empleado ninguna “artimaña” que no esté al alcance de cualquier usuario.

Y te preguntarás… ¿qué tiene esto de novedoso? La gracia del asunto es que el consumo medio obtenido en la prueba es hasta 1 litro inferior al homologado en ficha, algo que nos da una idea de las oscilaciones existentes en los ciclos de homologación y la vida real (aunque lamentablemente suele ser más mal que para bien).

 

 

Si te interesa esta noticia...