Presentación: Jeep Grand Cherokee y Jeep Compass

0

Jeep cumple en el presente año 70 años, todo ello en medio de las fusiones empresariales de Fiat con el grupo Chrysler. Hace algunas semanas, Jeep realizó en España la presentación de los modelos Grand Cherokee y Compass, y nosotros estuvimos allí cubriendo la presentación para contártela en detalle.

Jeep Grand Cherokee

En primer lugar, hablemos del Grand Cherokee. El Grand Cherokee es un modelo lanzado por Jeep que actualmente se encuentra en su cuarta generación y que pretende competir contra los modelos Range Rover Sport, Volkswagen Touareg, Mercedes ML, BMW X5, entre otros. Una de las principales cualidades respecto a estos modelos, es su relación calidad/precio, además de tener la garantía de una marca pionera a nivel mundial en hacer este tipo de vehículos.

El Grand Cherokee se compone de dos variantes diésel y dos variantes gasolina. Las variantes diésel son los 3.0 CRD V6 de 190 CV y 3.0 CRD V6 de 241 CV, mientras que en gasolina tenemos los 3.6 V6 de 286 CV y V8 5.7 HEMI de 352 CV. El propulsor 3.0 CRD V6 de 241 CV es el mismo que el empleado en el Lancia Thema y emplea tecnología Multijet II, que le permite homologar un consumo de 8,3 litros en el ciclo mixto y con unas emisiones son de 218 g/km.

Nosotros pudimos probar una unidad dotada del 3.0 V6 CRD de 241 CV, del que nos ha gustado la respuesta del mismo así como el aislamiento acústico, el “pero” reside en la caja de cambios, una automática de 5 marchas que se antoja algo obsoleta respecto a lo que podemos encontrar hoy en el mercado.

Así mismo, está disponible con dos sistemas de tracción diferentes Quadra-Trac II y Quadra-Drive II, destacando el segundo porque cuenta con un diferencial trasero autoblocante. En el apartado de suspensiones, también hay un gran avance respecto a sus anteriores generaciones, y es que se une a la alternativa popular de muelles helicoidales, el sistema de muelles neumáticos al que Jeep denomina Quadra Lift, permitiendo variar la altura libre sobre el suelo electrónicamente.

El sistema de control de tracción (Select-Terrain) está incluido en la dotación serie de todos los Grand Cherokee, con diversos programas para elegir en función del trazado que estemos recorriendo. Modificando el comportamiento del tren motriz, suspensión y frenado, podemos elegir entre cinco modos en función del terreno que estemos atravesando: Arena/barro, deportiva, Auto, nieve y piedra.

Consideramos que Jeep ha logrado un buen compromiso en el nuevo Grand Cherokee, porque es un coche que es agradable de conducir en trayectos largos, pero a su vez, cuando lo metes fuera del asfalto (en la finca donde nos llevó Jeep a probarlo) sorprende su capacidad de tracción, en las imágenes que realizamos puedes ver algunas de las cuestas, curvas y baches que tuvimos que vadear. Como digo, quedamos francamente sorprendidos ante su capacidad de tracción fuera del asfalto.

En términos generales, el interior se ve bien acabado, estéticamente es un paso adelante considerable respecto al anterior Grand Cherokee. En algunos aspectos, su acabado aún está un poco por debajo de sus rivales, pero es bastante meritorio lo que ha conseguido mejorar esto Jeep durante los últimos tiempos.

Jeep Compass

El Compass es el modelo asequible de Jeep y es además un restyling sobre el Compass ya lanzado en el año 2006. Su precio arranca en los 22.600 euros, correspondientes al Compass 2.2 CRD Sport 4×2 136 CV.

Estéticamente, el Compass recuerda al Grand Cherokee, ya que Jeep aprovechó su restyling para asemejarlo en estética a él. En su interior, también se realizaron cambios para hacerle un interior mucho más vistoso y atractivo, si bien la calidad de los materiales aún deja que desear respecto a sus rivales, echando en falta plásticos acolchados y mejores ajustes.

En el Compass encontramos únicamente dos propulsores disponibles (ambos diésel), un 2.2 CRD de 136 CV y un 2.2 CRD de 163 CV. Ambos propulsores son de origen Mercedes-Benz. Únicamente, el de 163 CV, es el que puede incorporar la tracción 4×4. Ninguno de los dos puede equipar reductora. No tuvimos ocasión de probar la variante de 163 CV para comparar su rendimiento con la de 136 CV, si bien la de 136 CV nos convenció

Tuvimos también ocasión de probarlo en la finca privada, si bien el trazado no era tan complejo como era cuando probamos el Grand Cherokee, porque el Compass carece de elementos destinados a mejorar la tracción fuera del asfalto con los que sí cuenta el Grand Cherokee.

Galería de fotos


 

Si te interesa esta noticia...