Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 170 caballos (parte 2)

3

Seguimos con la prueba sobre el singular a la vez que atractivo Alfa Romeo Giulietta equipado con el poderoso motor 2.0 JTDm de 170 caballos, un vehículo de corte moderno capaz de atraer y encandilar a todo tipo de personas que más o menos entiendan de coches.

Sin más y como de costumbre en nuestras últimas pruebas pasaremos a intentar desgranar aspectos tan fundamentales como sus características mecánicas, pero no solo eso, sino el comportamiento de este peculiar modelo así como el equipamiento al que viene asociado o sus precios. Por último nos ofreceré mi particular opinión a cerca de este modelo a priori tan atractivo.

MECÁNICA Y COMPORTAMIENTO

En cuanto a mecánica, en esta ocasión tenemos que hablar de fantástico 2.0 JTDm-2, un fantástico bloque que destaca por su empuje desde las 1.500 rpm quizás no demasiado contundente para los 170 caballos que homologa que, unido a un chasis de nueva generación se ha conseguido un comportamiento muy neutral que ofrece una sensación de aplomo realmente asombrosa.

Quizás los 320 Nm que homologa esta mecánica en ocasiones pueden llegar a parecer algo cortos aunque, si lo que buscas son verdaderas sensaciones al volante y una respuesta mucho más rápida del acelerador, sin lugar a dudas el DNA será tu mejor amigo. Concretamente el DNA es un sistema con tres modos, “Dynamic”, “Normal” y “All Weather” que pueden hacer de este vehículo una unidad muy interesante, sobre todo en su versión de 170 caballos

Precisamente es en el modo Dynamics es donde el Giulietta nos entregará su máximo potencial ya que a un aumento del par máximo, concretamente hasta los 350 Nm, hay que añadir la activación del diferencial electrónico Q2, precisamente el encargado de mantener en todo momento bajo control al Giulietta. Lamentablemente, a diferencia de la versión más prestacional, Quadrifoglio Verde, este modo no actúa sobre la dureza de la suspensión, tan sólo aumentando el par máximo y activando el diferencial electrónico.

Por el contrario, en el modo All Weather encontramos una configuración mucho más idónea para cuando transitemos por asfalto con baja adherencia o en situaciones de hielo o nieve gracias a que la potencia se transmite a las ruedas delanteras de forma mucho más suave, algo que sin duda ayuda a controlar el coche en este tipo de situaciones de riesgo potencial.

Por último, en esta apartado quiero destacar ciertos aspectos que me han parecido muy correctos como es su dirección, de un tacto muy directo y sobre todo preciso que ayuda en la agilidad final que muestra el coche cuando se circula por vías de montaña con continuas curvas a derecha e izquierda así como su equipo de frenos compuesto por discos para las cuatro ruedas con una potencia de frenado más que suficiente, a mi parecer, para este modelo.

EQUIPAMIENTO

En este apartado nos detendremos en el equipamiento ofrecido por Alfa Romeo en el nuevo Giulietta, modelo que sea cual sea el nivel elegido vendrá equipado con sistemas como el control de estabilidad, seis airbags o ABS + EBD. Como puedes ver, un equipamiento no muy extenso para más que suficiente para poner a este modelo a la altura de todos sus rivales en materia de seguridad.

Entrando en los distintos acabados en un primer escalón nos encontramos con el nivel Progression, nivel básico dentro de la gama Giulietta que cuenta con el fantástico selector DNA, aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos delantero y trasero, sistema Start&Stop, volante y pomo forrados en cuero o radio CD/MP3. Este nivel de acabado tan sólo puede ir asociado a las mecánicas diesel de 105 y 170 caballos o al motor gasolina de 120 caballos

Si lo que quieres es un vehículo que de serie vaya mucho mejor equipado tendrás que subir de escalón para encontrarte con el nivel Distintive, un nivel de equipamiento en el que se añaden elementos como climatizador bi-zona, control de crucero, reposabrazos delantero, volante multifunción entro otros.

Por último llegamos al nivel de equipamiento más completo, concretamente el denominado como Quadrifoglio Verde, un nivel en el que se añaden elementos tan atractivos como suspensión deportiva, llantas de aleación de 17 pulgadas, faro bi-xenón direccionables con lavafaros, cristales oscurecidos, interior específico deportivo, pinzas de freno en color rojo y grupos ópticos delanteros oscurecidos. Lamentablemente este último nivel de equipamiento tan sólo puede ir asociado con al Giulietta más béstia, es decir, el asociado al motor de 235 caballos.

Una vez elegido el nivel básico con el que Alfa Romeo equipará nuestro coche siempre puedes aumentarlo con “extras”, en concreto por ejemplo nuestra unidad e pruebas equipaba el Pack Premium que entre otras cosas equipaba elementos a mi parecer imprescindibles como faros bi-xenón direccionables con lavafaros, Blue&Me con toma USB, bluetooth, sensor de luces y lluevia y sensor de aparcamiento trasero.

PRECIOS

Atendiendo a los precios ofrecidos por el configurador on-line de Alfa Romeo para el Giulietta podríamos tener uno guardado a buen recaudo en nuestro garaje por tan sólo 21.070 euros para la versión 1.4 TB gasolina de 120 caballos asociada al acabado Progression o un 1.6 JTDm diesel de 105 caballos unido también al acabado Progression por también por solo 21.230 euros.

Si lo que buscas es algo con “más chispa” los precios en nuestro país quedarán de la siguiente manera:

Versiones Gasolina:
1.4 TB de 120 caballos Progression – 21.070 euros
1.4 TB de 120 caballos Distinctive – 22.800 euros
1.4 TB Multi-Air de 170 caballos Distinctive – 25.340 euros

Versiones Diesel:
1.6 JTDm de 105 caballos Progression – 21.230 euros
1.6 JTDm de 105 caballos Distinctive – 22.960 euros
2.0 JTDm de 170 caballos Progression – 26.830 euros
2.0 JTDm de 170 caballos Distinctive – 28.560 euros

Concretamente la unidad probada es un Alfa Romeo Giulieta 2.0 JTDm de 170 caballos Distinctive de 28.560 euros equipado con el Pack Premium, 966 euros. Sin lugar a dudas un vehículo muy versátil a atractivo a un precio inferior a los 30.000 euros.

CONCLUSIONES

Sin duda estamos ante uno de esos coches diseñados por y para enamorar, un coche pasional, sobre todo si se une al motor diesel de 170 caballos que unido a elementos como el DNA, el diferencial Q2 y sobre todo al nuevo chasis de aluminio pocas o ninguna pega podrás encontrar no solo circulando por ciudad o carretera, sino por cualquier tramo de curvas ya que el comportamiento de este vehículo es realmente fascinante.

Sin duda un vehículo que puede darte algo más que el resto, bien es estética exterior e interior, en calidad, confort… ahora bien, quizás no lo suficiente para justificar un precio algo más elevado al del resto de generalistas. Aun así, si eres un apasionado de Alfa Romeo con este coche encontrarás en este coche otro motivo más para seguir confiando en esta histórica marca dentro del mundo del automóvil.

De esta manera, estamos ante un coche destinado a todos aquellos que quieran algo más, distinto a lo que ofrece el resto de marcas rivales en este segmento del mercado, un vehículo hecho con el corazón, con un toque deportivo y sin lugar a dudas con el sello inconfundible que tan sólo Alfa Romeo sabe dar a sus vehículos.

 

Si te interesa esta noticia...
  • Pau

    Resumiendo, que después de leer la prueba no sabemos nada sobre como recupera (adelantamientos) ni sobre el consumo…
    Para contar lo que has contado no hace falta que te dejen el coche unos días, con que vayas a probarlo al concesionario es suficiente…
    No te ofendas Lancoste, es una crítica constructiva!!

  • Lancoste

    ok, intentaré mejorar en posteriores pruebas, ya que como suele ocurrir con todo en esta vida, normalmente se mejora con la practica. Antes de nada, muchas gracias por tu opinión, la tendré muy en cuenta.

    En mi defensa tan sólo decir que no he querido poner este tipo de datos en la prueba ya que no me gustan los copy-paste y los datos que pides los puedes ver en cualquier sitio, incluso en la página web que Alfa Romeo tiene habilitada para el Giulietta en la que tienen datos como el 0-100, 0-120, 0-200, 80-120, velocidad máxima…

    A mi forma de ver este tipo de pruebas es mejor plasmar qué tipo de sensaciones ofrece el vehículo probado más que, como digo, copiar y pegar datos para rellenar renglones sin más.

    De todas maneras mi opinión personal está en el último apartado, el correspondiente a “Conclusiones”.

  • juan25

    Mi experiencia con el gullieta no es demasiado buena. Todo comienza en en un concesionario Alfa romeo de Valladolid.
    En primer lugar, la atencion absolutamente pésima, NO ME QUERIAN DAR EL CATALOGO, el comercial se negó literalmente a darmelo. Primero me dijo que tenía que estar bastante interasado en el coche para recibir un catálogo, yo me interesé (no me quedó mas remedio) pero después de probar el coche, presupuestarlo, el “comercial” NO ME LO DIÓ. Mientras el me enseñaba el coche me pareció un coche con una visibilidad muy mala, las calidades correctas pero había detalles que no me gustaron, como el tirador de puerta trasero, demasiado duro para un coche que cuesta, mínimamente equipado, diesel, y con bixenon 30.000 euros. Ala hora de la prueba el motor no me sedujo demasiado, en fin, un trato al cliente realmente PÉSIMO.
    Me he sentido engañado y van a tenr que pasar muchos años para que vaya a AUTOJUCAR a comprarme un Alfa Romeo.
    Espero que os sirva esta experiencdia y que a nadie le pase, aunque los que mas pierden sos ellos, en este caso AUTOJUCAR, VALLADOLID