Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Audi A3 1.6 TDI 105 caballos (parte 1)

1

audi-a3-ma (3)

Hace casi un año que Audi puso a la venta la nueva generación del A3 en nuestro país, uno de los compactos Premium más exitosos y famosos del mercado que finalmente pasa por nuestra redacción para mostrarnos de qué es capaz y sobre todo en qué se diferencia de la generación anterior (parte 1, parte 2) que, como seguro recordarás también pasó por MotorAdictos.

Adelantando parte de lo que trataremos mucho más en detalle en líneas posteriores, estamos ante un Audi A3 equipado con un 1.6 TDI de 105 caballos equipado con el paquete S-Line, un vehículo que a primera vista se muestra más que interesante no solo por ciertas soluciones estéticas, sino por ser una de las versiones que seguramente tendrá más éxito en nuestro país.

audi-a3-ma (2)

Estética

Estéticamente aunque estamos ante un modelo completamente nuevo es innegable que los diseñadores de la compañía alemana de los cuatro aros han apostado por un modelo quizá demasiado continuista respecto a la generación anterior, tal es el caso que en vez de un modelo completamente nuevo muchos serán los que piensen que están ante un nuevo y profundo lavado de cara.

Si nos centramos en un primer momento en el frontal del vehículo, seguro que te darás cuenta de numerosos detalles que una vez más este vehículo comparte con el resto de la gama Audi. Líneas muy sutiles y redondeadas que, en el caso de incorporar faros bi-xenón “Plus” como en el caso de nuestra unidad de pruebas, se añaden faros con iluminación diurna de tipo LED que aportan ese “extra” tecnológico que tanto gusta además de apartar ese “extra” de iluminación tan imprescindible sobre todo si sueles circular de noche.

En la vista lateral a grandes rasgos hay que tener en cuenta que este modelo y la generación anterior no cambia demasiado, también es cierto que este modelo no es tan “redondo” como el anterior lo que a su vez ofrece, aunque parezca contrario, un vehículo diferente, sutil e incluso hasta más elegante, también es cierto que aunque el modelo es más atractivo no girarás cabezas a tu paso.

A todo esto tenemos que añadir la presencia tan interesante de un nuevo conjunto de llantas de aleación que, en alguna que otra ocasión, son mucho más interesantes que en la generación anterior. En cuanto a la trasera finalmente Audi apuesta por un diseño muy similar entre este modelo y la versión de cinco puertas, un diseño bastante elegante, simple y agradable que seguro hará que el modelo no parezca anticuado en un breve periodo de tiempo.

audi-a3-ma (15)

Interior

Antes siquiera de seguir hablando mucho más he de reconocer que el interior del nuevo Audi A3 literalmente me ha encantado, no solo por la buena calidad de todo el habitáculo, sino más aún por su sencillez y sobre todo porque, a pesar de que a muchos pueda parecer un interior demasiado “simple” te puedo asegurar que hay sitio para todo tipo de detalles y botones localizados muy a mano además de con materiales con muy buen tacto.

En primer lugar destacar lo fácil que es acomodarte entre los asientos deportivos tapizados en cuero, gracias a los multitud de ajustes, en este caso parcialmente eléctricos, a lo que ha se sumar una columna de dirección que permite que el volante suba o baje a la vez que puedes empujarlo o tirar de él hacia ti. Una vez acomodados seguro que te gustará no solo el tacto y grosor del volante, sino la multitud de botones, parece que tiene muchos menos ya que están muy bien situados, así como el tacómetro situado tras el mismo donde predomina una pantalla central a color con todo tipo de información y datos.

audi-a3-ma (33)

Justo a la derecha del volante encontramos una consola central coronada por una pantalla a color abatible donde podrás mostrar los mapas e indicaciones del navegador, ajustes del equipo de sonido y disco duro, sistema para conectar por bluetooth o seleccionar teléfonos, ajustes eléctricos para la centralita centralita… un sistema muy intuitivo y fácil de modificar gracias al nuevo sistema multitáctil localizado justo tras el selector del cambio automático. Personalmente me ha parecido muy útil el nuevo selector donde puedes ir escribiendo con el dedo precisamente sobre el mismo para, por ejemplo, marcar números de teléfono o introducir direcciones.

Justo bajo la pantalla del sistema multimedia encontramos dos salidas para el aire del climatizador seguidas de una moldura en aluminio que, al llegar a la consola central y sin perder la forma, incorpora una serie de botones donde controlar y accionar por ejemplo las luces de emergencia, el sistema de arranque y parada, sensores de aparcamiento, control de estabilidad… Finalmente llegamos a los controles del climatizador de doble zona, controles donde los diseñadores de Audi nos vuelven a demostrar cómo se puede diseñar un sistema fácil, intuitivo y muy atractivo.

En cuanto a la capacidad del maletero, hablamos de un espacio de 380 litros, 15 litros más que en la generación anterior, un espacio que puede ampliarse hasta los 1.220 litros si abatimos los asientos posteriores. Además de esto hay que mencionar que contamos con suelo completamente recto y sin recovecos o ángulos raros.

audi-a3-ma (20)

Enlaces: Prueba Audi A3 1.6 TDI 105 caballos (parte 1)
Fotos: SMJ

Relacionado