Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Audi RS3 (parte 2)

2

Al fin llegamos a la segunda parte de la prueba que en MotorAdictos estamos realizando sobre el Audi RS3, quizás uno de los compactos más potentes y atrevidos del mercado aunque, por exclusividad y precio, también un compacto que finalmente tan sólo podrán adquirir los bolsillos más pudientes ya que estamos hablando de un desembolso superior a los 50.000 euros.

Dejando de lado por completo el tema económico pasemos a lo verdaderamente interesante, el comportamiento de un modelo como el que ves en pantalla sobre todo cuando queremos extraer el máximo de un motor de 340 caballos. Si te interesa todos los detalles de su exclusiva estética o del interior recuerda que ya hablamos de este tema en la primera parte de la prueba.

audi-rs3-motoradictos (43)

Mecánica y Comportamiento

Como bien sabes si por algo se caracteriza el modelo que ves en pantalla es precisamente por montar el mismo 2.5 litros TFSI de 340 caballos que ya tuvimos oportunidad de probar en el Audi TT-RS(parte 1, parte 2), un motor de cinco cilindros en línea de excepcional rendimiento que, sin lugar a dudas, recuerda a los bloques que montaban varios de los modelos más emblemáticos de la compañía alemana como el Audi Quattro.

Entre las peculiaridades de este motor tenemos precisamente su arquitectura que, unida a una cilindrada de 2.480 centímetros cúbicos es capaz de ofrecer una potencia máxima de 340 caballos entre las 5.400/6.500 rpm junto a un par máximo que se eleva hasta los 450 Nm entre las 1.600/5.300 rpm. Con estos datos en la mano no solo tenemos un compacto capaz de dar el todo su rendimento desde bajas vueltas, sino que además ofrece la nada despreciable cifra de 137 cv/litro.

Otro detalle dentro de su arquitectura es precisamente el cambio automático S-Tronic al que va asociado, un cambio de siete velocidades con el que no solo podrás ir despacio en ciudad sin notar los cambios del mismo, sino que a la hora de exigir ese punto de deportividad que esperas de un vehículo como el que ves en pantalla, también es capaz de transformarse y ofrecer un comportamiento más que interesante. Sin lugar a dudas un punto a elogiar de este modelo.

audi-rs3-motoradictos (40)

Gracias tanto al motor de cinco cilindros y línea como a su conjunción con el cambio automático S-Tronic y la tracción Quattro estamos ante un vehículo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.6 segundos cifra más propia de deportivos mucho más exclusivos que de un compacto de altos vuelos como el Audi RS3. Como siempre, la velocidad máxima viene limitada electrónicamente a 250 km/h

Todo esto está muy bien pero, al fin, ha llegado el momento de, llave en mano, acomodarnos en sus asientos deportivos y girar el contacto. Lo primero que notaremos será un gruñido que, sin lugar a dudas, nos avisa del potencial que tenemos bajo el pie derecho. Ponemos el cambio automático en su posición “D” y nos preparamos para comenzar a andar con este Audi A3 hipervitaminado.

Lo primero que nos sorprende es precisamente la suavidad de respuesta del modelo, algo muy de agradecer mientras circulamos con él por ciudad. Ahora bien, si piensas que el modelo en este modo de funcionamiento es “tranquilo” nada más lejos de la realidad, tan sólo hay que hundir el pie derecho para que el Audi RS3 nos sorprenda con un acelerón y un sonido único.

audi-rs3-motoradictos (6)

Tras esto, salimos por carretera y, como es lógico con semejante estructura, suspensiones deportivas, cuatro enormes rodillos… el comportamiento del modelo tanto en autovía como en carretera convencional es ejemplar, muy suave y ofreciendo un consumo bastante ajustado tal y como veremos en líneas posteriores.

Llega el momento de afrontar un puerto de montaña. En esta ocasión ponemos el cambio en su posición “S” o Sport, quitamos controles de tracción para ver de qué es capaz el sistema Quattro y pulsamos el botón “S” de la consola. Tras pulsar el botón lo primero que notarás es un sonido más ronco acompañado de una respuesta mucho más contundente a cualquier movimiento del acelerador. La cosa se pone interesante.

Empiezas a afrontar curvas una tras otra y llega un momento en el notas como las posibilidades de este vehículo en concreto están mucho más altas de lo que cualquier ritmo legal o la razón te permite, ritmo que si no quieres tener ningún tipo de problema es mejor no tomar y dejar tan sólo para su uso en circuito, verdadero hábitat de un modelo como este por lo que es mejor tomarse un respiro y disfrutar de lo que verdaderamente ofrece

Como resultado, si estás pensando en un modelo como este tan sólo puedo comentarte que, si destaca por algo, es precisamente por ser tremendamente rápido a la vez que un vehículo muy dócil para usar en el día a día. En este punto hay que tener en cuenta quizás cierto carácter subvirador aunque muy fácil de corregir para cualquier persona sin necesidad de ser asiduo a los track days.

Finalmente llega el momento de hablar de consumos, según el ordenador de a bordo del modelo, en autovía conseguimos, circulando siempre a 120 km/h, una media de 9 litros/100 km mientras que en nuestra pequeña incursión por puerto de montaña a ritmos altos y acelerones bruscos la cifra ascendió hasta los 16.5 litros/100 km. De media durante los 1.200 km de prueba entre los cuales unos 800 fueron de autovía conseguimos cifras de 11 litros/100 km

audi-rs3-motoradictos (31)

Equipamiento

Si hablamos de equipamiento, como principal característica tenemos que centrarnos en el nivel de seguridad de este Audi RS3, nivel que se encuentra muy por encima de la media gracias a elementos como una ingente cantidad de airbags para conductor y acompañante frontales, laterales y de cabeza mientras que los cinturones de seguridad cuentan con pretensores y limitador de fuerza en las plazas delanteras y limitador de fuerza en las traseras.

Entre el equipamiento más destacable incluido de serie en el Audi RS3 podemos destacar elementos como faros de xenón, tapiería en cuero, volante deportivo multifunción, llantas de 19 pulgadas, tracción a las cuatro ruedas, cambio automático S-Tronic, sistema de arranque en pendiente, sensores de aparcamiento traseros, equipo de sonido de alta calidad…

En cuanto a opciones siempre tenemos elementos como el color azul para la carrocería que presentaba nuestra unidad de pruebas por valor de 825 euros o, si queremos un color mucho más exclusivo y personal siempre podremos tirar de catálogo Exclusivo aunque el precio asciende hasta los 2.645 euros. El paquete exterior en plata mate tiene un precio de otros 1.500 euros extra mientras que si quieres las llantas en color negro has de sumar otros 260 euros.

Si nos movemos hacia el interior tenemos opciones como los asientos de tipo bucket, asientos más que recomendables según el uso que vayas a dar al vehículo y que tuvimos oportunidad de probar junto al Audi TT-RS (parte 1, parte 2), 3.680 euros, cristales oscurecidos por 580 euros, sistema de navegación plus con DVD por 2.700 euros, equipo de sonido Bose por 760 euros…

audi-rs3-motoradictos (19)

Precios y Conclusiones

Llegamos al último apartado de nuestra prueba donde finalmente no solo daré mi opinión personal sobre el modelo sino que llega el momento de hablar de precios. El Audi RS3 tiene un precio en el mercado de 55.900 euros sin ningún tipo de extras, precio que puede crecer hasta rozar fácilmente los 70.000 euros si queremos instalar determinados paquetes y opciones.

Personalmente creo que es uno de los compactos más capaces del mercado, un vehículo que puedes guardar en tu garaje y saber que tienes una máquina capaz de pasar totalmente desapercibida entre la multitud de vehículos que hoy día circulan por nuestras calles a la vez que te permite hacer tiempo realmente buenos si te atreves a llevarla a un circuito

Como detalle, también tenemos que tener en cuenta la practicidad del modelo ya que a similitud de precios podrías elegir entre este y el divertidísimo BMW Serie 1 M o el peculiar Audi TT-RS (parte 1, parte 2), este último modelo de prestaciones prácticamente idénticas pero mucho más práctico que el Audi RS3.

Fotos: SMJ

Prueba Audi RS3

Si te interesa esta noticia...