Prueba: Audi TT-RS S-Tronic 340 caballos (parte 2)

0

Hace algunos días estuvimos hablando sobre lo que puede ser el mejor vehículo que hasta ahora hemos tenido la suerte y el privilegio de probar en MotorAdictos, nada menos que un impresionante Audi TT-RS con el que tuvimos la suerte de convivir durante varios días y que literalmente nos dejó con la boca abierta gracias a unas prestaciones de infarto.

Precisamente estamos en la segunda parte de nuestra peculiar prueba donde en esta ocasión sí que dejaremos de lado elementos como su estético o su impresionante interior, algo de lo que ya hablamos en la primera parte de la prueba, para centrarnos en algo mucho más importante como son las increíbles prestaciones de este llamativo coupé. ¿Nos acompañas?

audi-ttrs-motoradictos (52)

Mecánica y Comportamiento

Mecánicamente hablamos de un suculento cinco cilindros en serie con inyección directa y control de la inyección electrónica y sobrealimentación con turbo, un enorme bloque que en esta ocasión, al igual que en el Audi RS3, es capaz de desarrollar una potencia máxima de 340 caballos a 5.400 rpm y 450 Nm de par máximo.

Gracias a este interesante bloque y al cambio automático de doble embrague S-Tronic de siete velocidades nos encontramos ante un modelo cuya velocidad máxima vuelve a estar electrónicamente limitada a 250 km/h y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.3 segundos, todo ello con un consumo medio de 9.2 litros, algo lejano a los 11 litros/100 km que marcaba nuestro ordenador de abordo tras finalizar la prueba.

Tras dos párrafos más técnicos de lo que me gustaría vamos a lo verdaderamente interesante, llave en mano nos disponemos a arrancar este Audi TT-RS tan llamativo, un modelo que tras arrancarlo en frio te recibirá con un ronroneo simplemente increíble, al menos hasta que coge algo de temperatura segundos después y bajan las revoluciones. Un sonido que seguro te enamorará y que será difícil que puedas olvidar.

audi-ttrs-motoradictos (49)

Pero esto no es lo único por lo que te sorprenderá este increíble modelo ya que sin miedo alguno puedo confirmarte que estamos ante una auténtica lapa, un modelo que te permitirá ir mucho más rápido de lo que puedas imaginar por cualquier trazado sin miedo a ningún tipo de pérdidas de tracción por sobreviraje o subviraje.

Esto se debe a un formidable sistema de tracción Quattro especialmente puesto a punto, sobre todo el sistema de embrague multidisco de gestión electrónica y de accionamiento hidráulico que a fin de cuentas es el encargado de que la potencia se reparta de forma exacta y precisa entre las cuatro ruedas. Un complejo sistema que los ingenieros de Audi han conseguido elevar a su máximo exponente consiguiendo un comportamiento ejemplar. Para mi gusto, quizás la por debajo de la tracción asimétrica de Subaru (parte 1, parte 2) aun así, es cuestión de gustos.

Curiosamente si tuviese que decantarme por un modelo de estas características puedes apostar a que me decantaría por el impresionante Audi TT-RS con cambio S-Tronic, un cambio simplemente ejemplar por el que tan sólo tendrás que desembolsar la cantidad de 480 euros a cambio de sensaciones mucho más deportivas y sobre todo consumos más reducidos.

audi-ttrs-motoradictos (46)

Precisamente estamos hablando de un cambio que sinceramente veo insuperable, sobre todo para estar montado en este tipo de coche. Concretamente me refiero a un cambio capaz de hacer sus labores en milésimas de segundo aunque todo su potencial se muestra cuando pasamos al modo secuencial donde con tan sólo rozar una leva el vehículo sube o baja de marcha prácticamente de inmediato, nada de esperas, algo que te hará disfrutar y mucho ya que las reacciones son prácticamente inmediatas.

Todo esto está muy bien, pero como apunte final tan sólo te diré que el vehículo, a cambio de un modo Sport para el cambio automático dispone de un botón bajo el cambio y justo a la izquierda de las luces de avería donde se puede ver una simple “S” y que al pulsarlo la centralita se ponga en modo agresivo, algo que hace que las sensaciones se eleven mucho más de lo que pudieras esperar.

Pero no solo las prestaciones se vuelven mucho más radicales sino que el sonido del vehículo se vuelve más ronco, impresionante, radical… Algo que ya te predispone a los que puedes encontrarte así como a unas prestaciones que deberás estar acostumbrado a manejar ya que el mismo vehículo te anima a que cada vez intentes ir un poco más allá, algo que puede acabar mal.

audi-ttrs-motoradictos (13)

Equipamiento

Llegamos al apartado de equiamiento, un apartado donde entender qué ofrece no solo técnicamente el Audi TT-RS sino de forma opcional. Por ejemplo podemos empezar por comentarte que el TT-RS con cambio manual se ofrece por un precio que parte desde los 65.150 euros mientras que asociado al cambio automático de doble embrague S-Tronic el precio se eleva hasta los 65.630 euros.

De serie encontramos un básicamente un TT equipado con un completo arsenal tecnológico, no es para menos teniendo en cuenta el precio del modelo. Un coupé que destaca por sus luces xenón plus incluidas de serie o elementos como spoiler frontal, alerón trasero fijo, emblemas TT-RS, luz de marcha diurna, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de presión de los neumáticos, climatizador, inserciones en aluminio mate, volante multifunción con levas para el cambio, asientos deportivos, suspensión deportiva, check control, tempomat, frenos autoventilados con pinzas de 4 pistones, multitud de airbags…

Como ves, la lista del equipamiento incluido de serie es simplemente embriagadora aunque si lo que deseas es tener un modelo como el que ves en las imágenes a los 65.350 euros tendrás que sumar ciertos extras como el paquete de óptica negra de Audi exclusive por 445 euros, color rojo missano en efecto perla, 810 euros, llantas de 19 pulgadas por 1.735 euros, asientos deportivos de tipo bucket por 3.545 euros mientras que la tapicería en cuero napa fina Audi exclusive tiene un sobreprecio de 3.065 euros…

audi-ttrs-motoradictos (51)

Como ves, poco a poco el precio del modelo va subiendo, aún más si seguimos añadiendo elementos como las carcasas de los retrovisores en carbono por 1.365 euros, cristales traseros tintados por 520 euros, faros inteligentes y adaptive light por 170 euros y 420 euros respectivamente, tubos de escape deportivos por 1.240 euros, techo en alcántara por 2.235 euros, aro del volante en cuero Audi exclusive por 505 euros, Audi Parking System por 495 euros, ampliación de la limitación de velocidad hasta los 280 km/h por 1.985 euros, sistema de navegación por 2.450 euros, bluetooth por 370 euros, sistema de sonido Bose por 745 euros…

Precios y Conclusiones

Como ves, si vamos incorporando extras sin más tendremos un vehículo más que interesante, tanto como los cerca de 88.000 euros que vale la unidad que ves en pantalla, un precio muy alto pero que todavía compite con el de muchos de sus rivales ya que modelos como el Z4M bien equipado tiene un precio similar mientras que el del Porsche Cayman R es todavía superior.

audi-ttrs-motoradictos (3)

Como conclusión final, personalmente creo que estamos ante un modelo simplemente impresionante desde una estética muy agresiva sin caer en lo vulgar e irrisorio hasta un bloque lleno de potencia en todo su rango de vueltas con el que seguro disfrutarás con tan sólo ver las llaves sobre la mesa y saber que vas a volver a montarte.

Como es lógico esto no solo se consigue con un motor muy compensado con el que disfrutar día sí y día también sino que es todo el conjunto, es decir, disfrutarás con una estética difícil de reflejar en fotos y que impresiona mucho más en directo, un interior lleno de calidad y detalles y por supuesto unas prestaciones y sonido impresionante.

Aun así me quiero permitir la licencia de no catalogar al modelo frente a sus rivales, más que nada porque aún no he tenido la oportunidad de ponerme al volante de ninguno de ellos salvo de un 350Z de primera generación que directamente no lo catalogo como rival, menos en prestaciones.

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...

Update CMP