Prueba: Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV Lifestyle (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0
Nuestro veredicto
8.2 / 10 Puntuación total
Pros
- Consumo
- Maletero excepcional
- Diseño innovador
Contras
- Freno automático intrusivo
- Sin posibilidad de cambio automático
- Palanca para la tapa del depósito
Habitáculo8
Motor9
Comportamiento8
Equipamiento8
Diseño8

Continuamos con la prueba que comenzamos hace unos días sobre el Honda Civic Tourer, un vehículo familiar derivado del Civic con el que la marca japonesa ha querido dejar el listón muy alto. Tiene un diseño que a nadie deja indiferente, un habitáculo espacioso y repleto de inteligentes soluciones modulares que lo hacen muy aprovechable y una equilibrada mecánica. Si todavía no has leído la primera parte de la prueba puedes hacerlo aquí.

Para la prueba hemos escogido la que a nuestro criterio es la mecánica que mejor acogida va a tener en nuestro mercado, la diésel i-DTEC de 120 CV. Un motor ahorrador cuyo comportamiento dinámico podremos conocer a lo largo de estas líneas.

No faltará el repaso a su listado de precios y equipamientos y nuestra habitual galería fotográfica donde podrás conocer en primera persona todos los detalles de este Civic Tourer que presume de ser el coche con mayor capacidad de carga del segmento.

Equipamiento

El Civic Tourer con motor diésel de 120 CV tiene un precio de partida de 20.900 euros –descuentos de marca aplicados-, y corresponde con la versión menos equipada denominada “Comfort”. Incluye de serie llantas de aleación de 16 pulgadas, control de crucero con limitador de velocidad, retrovisores exteriores térmicos y con ajuste eléctrico, start&stop, climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, conexiones USB y AUX, y volante multifunción.

Un escalón por encima tenemos el acabado Sport -22.200- euros, que añade a lo anterior llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores exteriores con plegado eléctrico, bluetooth, cámara de marcha atrás, climatizador bizona, sensores de lluvia y luz, volante y pomo de cuero y alarma. Justo por encima tenemos el acabado montado en nuestra unidad de pruebas, el Lifestyle, que por 24.900 euros añade sensores de aparcamiento delanteros y traseros, luces de xenón con cambio automático de luces de carretera, sistema de suspensión adaptativa, red separadora de carga, barras del techo metalizadas y pedales de aluminio.

Prueba: Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV Lifestyle (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Por último nos encontramos con la versión más completa, la Executive, que por 26.400 euros incluye la tapicería de piel y la apertura y arranque sin llave. A partir del acabado Sport, podremos completar el equipamiento acudiendo a un paquete de equipamiento de 2.000 euros -3.100 en el Lifestyle y Executive-, que incorpora avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, avisador de colisión frontal, avisador de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado cuando circulamos marcha atrás, freno activo en ciudad y navegador SD. En las versiones superiores el precio del pack es más elevado porque incluye un sistema de navegación HDD con disco duro incorporado.

Prueba: Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV Lifestyle (equipamiento, comportamiento, conclusión) 7

El acabado Executive también dispone de un paquete de equipamiento alternativo -4.700 euros- que añade al paquete anterior la prevención y mitigación de impactos -CMBS- y el control de crucero adaptativo.

En el apartado de seguridad, todas las versiones equipan seis airbags, asientos que minimizan el daño cervical en caso de alcance, asistente a la frenada de emergencia, control de estabilidad y tracción, ayuda al arranque en pendiente, anclajes ISOFIX en los asientos traseros y sensor de presión de los neumáticos.

Comportamiento

Prueba: Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV Lifestyle (equipamiento, comportamiento, conclusión) 4

A los mandos de este Civic Tourer lo primero que nos agrada es su suavidad y calidad de rodadura. Esta versión familiar conserva las buenas cualidades dinámicas de la versión “Hatch”, y la asociación con el propulsor diésel de 120 CV es sencillamente perfecta. Como dije en la primera parte de la prueba, la ubicación tanto del volante como de la palanca de cambios hace que la postura de conducción sea muy cómoda tanto en trayectos urbanos donde haremos más uso de la palanca como en carretera.

El propulsor diésel de 120 CV me ha parecido una opción excelente para la filosofía de este coche. Sus reacciones no se pueden catalogar de deportivas, pero tiene potencia suficiente para mover con agilidad sus 1.400 Kg de peso. Destaca por su entrega de potencia lineal y continuada desde la zona baja del cuentavueltas, lo que permite engranar marchas altas para favorecer el ahorro de combustible sin que las recuperaciones se penalicen en exceso.

Prueba: Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV Lifestyle (equipamiento, comportamiento, conclusión) 6

El consumo es precisamente una de las mejores cualidades de este coche. Homologa una cifra mixta de tan sólo 3,9 litros a los 100, que en nuestro caso y tras más de 1.200 Km ha sido de 5,1 litros, en un recorrido en el que el 70 % ha sido por carretera. En ciudad el consumo no se dispara, y no es difícil lograr cifras por debajo de los 6 litros, y en trayectos por carretera sin prestar demasiada atención a la eficiencia en la conducción no se superan los 5 litros a los 100.

Estos consumos, unidos a la suavidad y buena respuesta del motor hacen que esta mecánica sea sin lugar a dudas de las mejores del segmento. La caja de cambios tiene un tacto preciso y de recorridos cortos que nos ha gustado mucho, aunque para competir en ese aspecto con sus rivales debería ofrecer la opción de equipar una caja de cambios automática, sobre todo si tenemos en cuenta el auge en nuestro país de ese tipo de transmisión en los últimos años.

Prueba: Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV Lifestyle (equipamiento, comportamiento, conclusión) 8

La suspensión de este Civic es confortable sin llegar a ser blanda, y absorbe perfectamente las irregularidades de la calzada. El paso por curva es ágil, y la suavidad de las suspensiones no se traducen en balanceos de la carrocería. Nuestra unidad equipaba el sistema de suspensión adaptativa, que permite elegir entre los modos DYNAMIC, NORMAL Y COMFORT que varían la dureza del eje trasero para adecuar el comportamiento a nuestra conducción y a la carga que transportemos. La dirección tiene un buen tacto, aunque para mi gusto cuenta con demasiada asistencia, lo que le resta precisión.

El paquete de equipamiento opcional incluye un buen puñado de asistencias a la conducción que resultan muy útiles en el día a día –avisador de ángulo muerto, reconocimiento de señales, alerta de colisión, etcétera-. Todas ellas tienen un funcionamiento satisfactorio a excepción del frenado activo en ciudad, ya que en dos ocasiones se ha activado sin motivo a la salida de un aparcamiento al pasar por una zona estrecha sin ningún obstáculo delante.

Conclusión

Prueba: Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120 CV Lifestyle (equipamiento, comportamiento, conclusión) 3

Estamos ante una de las mejores alternativas en el segmento de los compactos de carrocería familiar. Tiene un diseño novedoso que se aleja de los trazos convencionales, un habitáculo espacioso y bien diseñado con el mejor maletero de entre sus rivales y una mecánica que nos ha dejado un gran sabor de boca por su suavidad y bajos consumos.

La modularidad de su habitáculo es tal que consigue que hasta el último centímetro sea aprovechable tanto para viajar cómodamente como para transportar grandes volúmenes de carga. El diseño interior está en consonancia con el de la carrocería, algo que lo convierte en muy llamativo aunque con un manejo algo caótico.

Tiene un buen precio de venta, acorde a su equipamiento y calidades, y su gama de acabados está bien escalonada en relación a su dotación. El paquete de asistencias opcionales es atractivo aunque caro, y no permite adquirir por separado sus elementos, obligando al comprador a hacerse con todos o con ninguno.

Si estás buscando un coche amplio de carrocería familiar, bien equipado, con un gran espacio de carga y un consumo bajo, este es tu coche.

Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Lifestyle

Si te interesa esta noticia...