Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

3

En esta nueva prueba vamos a tener la oportunidad de hablar del Mercedes Clase A, uno de los primeros modelos en llegar al mercado en el que finalmente la compañía alemana ha apostado por un nuevo camino en cuanto a diseño, algo que ha sido enormemente agradecido por el mercado aunque, como siempre suele ocurrir quizá los seguidores más fervientes se quejen amargamente debido a que se ha abandonado definitivamente ese aire serio que caracterizaba a toda la gama.

Quizá y debido a esto el modelo que ves en pantalla puede ser uno de los más interesantes, dentro de la gama Mercedes, para probar y sacar nuestras propias conclusiones, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante una de las versiones más económicas del mercado, siempre hablando de la gama Mercedes, un vehículo que hasta hace poco estaba en promoción y podías comprar por un precio que se situaba por debajo de los 24.000 euros, un precio que se acerca demasiado al de modelos situados ideológicamente por debajo.


Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Diseño

Estéticamente lo que ves en pantalla es el resultado de la nueva estrategia de diseño de Mercedes. Gracias a esto hoy día podemos disfrutar de vehículos tan interesantes como el nuevo Mercedes Clase A, uno de los compactos de volumen más dinámicos e interesantes que puedes comprar.

Estéticamente el vehículo destaca sobre todo por un frontal muy contundente y robusto marcado sobre todo por la enorme parrilla delantera donde quizá lo más llamativo sea el enorme símbolo de Mercedes situado en la zona central. Gracias a esto y sobre todo a detalles como el diseño de los faros delanteros o las entradas de aire situadas en el paragolpes frontal ayudan a ofrecer ese aspecto deportivo que tanto está gustando en el mercado.

Si nos movemos por el lateral nos encontramos con una línea superior ascendente que hace de este un modelo en forma de “cuña”, algo muy característico en todos los compactos de este tipo. Además de este aspecto del diseño hay que destacar la marcada línea que recorre todo el lateral, llamada por Mercedes como “dropping line”. Como suele ocurrir con esta clase de modelos nada mejor que ofrecer una amplia selección de diseños para las llantas de aleación que en este modelo van desde las 16 a las 18 pulgadas.

En la trasera es quizá donde más atractivo, al menos para mi gusto personal, se muestre el nuevo Mercedes Clase A, una trasera donde aparecen unos faros traseros en LED más que atractivos. Para finalizar comentarte que detalles como las dobles salidas de escape, una a cada lado del difusor, en este modelo aparecen ya que la unidad de prensa estaba equipada con el paquete denominado por Mercedes como Línea Urban.

Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Habitáculo

Sin lugar a dudas estamos ante otro de los puntos fuertes de este Mercedes Clase A, un habitáculo que irradia deportividad se mire por donde se mire gracias sobre todo al uso de elementos de gran calidad en su constitución. Destaca sobre todo los asientos deportivos que recogen bastante bien la espalda ofreciendo una comodidad insólita.

Además de los nuevos asientos podemos deleitarnos con un cuadro de instrumentos de color blanco donde se puede leer de forma precisa todo tipo de información relativa al vehículo así como un salpicadero coronado por una gran pantalla o cinco toberas para el aire acondicionado que sin lugar a dudas aportan un aire muy deportivo al habitáculo. En este punto no podemos olvidarnos, por ejemplo, del atractivo volante multifunción de tres radios.

Como puedes ver, estamos ante un vehículo mucho más interesante de lo que puedas imaginar, aun así, hay ciertos detalles que no me han gustado lo más mínimo. Por poner un ejemplo, todavía no logro entender cómo un vehículo Premium como este se comercializa de serie sin climatizador, es decir, de serie el modelo viene equipado con aire acondicionado y si quieres disfrutar de las ventajas de un climatizador de doble zona debes añadir al precio final de tu nuevo Clase A nada menos que 679 euros.

Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Mecánica

Mecánicamente hablamos de la versión 180 CDI, es decir, el modelo de acceso a la gama dentro del catálogo de motorizaciones diesel. Como detalle, esta versión está equipada con un motor que precisamente no es de fabricación Mercedes sino que es una creación de Renault. Como es lógico, esto ocurre gracias a los acuerdos que se firmaron hace ya unos años y que, entre otras cosas, han permitido por ejemplo la llegada al mercado del Mercedes Citan.

Entrando un poco más en detalle, en esta motorización nos encontramos ante un Clase A equipado con un motor diesel sobrealimentado de 1.5 litros, un motor capaz de homologar una potencia máxima de 108 caballos de sobra conocido en la gama Renault. Como era de esperar, el funcionamiento del mismo es más que destacable, sobre todo su suavidad, aun así, tal y como veremos en la segunda parte de la prueba, quizá la potencia no sea suficiente para mover con total soltura este modelo.

Hay que tener en cuenta que este motor, aunque de origen Renault, ha sido mejorado por los ingenieros de Mercedes. Gracias a esto aparecen elementos como los apoyos del motor o un volante de inercia de doble masa. Lamentablemente esta versión no puede ser equipada con el cambio automático 7G-DCT.

Para el que quiera un Clase A diesel con más potencia, algo que seguro hará de este compacto un vehículo mucho más interesante, siempre puedes decantarte por la versión equipada con un 1.8 litros de 136 caballos (Mercedes A200 CDI) o por el potente A220 CDI, un compacto cuyo motor crece hasta los 2.1 litros de cilindrada, suficiente para homologar una potencia máxima de 170 caballos.

Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Enlaces: Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión)

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...