Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0

Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 1

Llegamos a la segunda parte de la prueba, una nueva entrada donde, tal y como reza en el título de la misma, nos vamos a centrar sobre todo en hablar de detalles tan importantes en todo vehículo como el equipamiento incluido de serie, el comportamiento del mismo en carretera, autovía y ciudad para tratar por último el precio al que está disponible de forma oficial a día de hoy o la conclusión personal que un servidor tiene tras haber realizado la prueba.

Como siempre, recordarte que si te perdiste la primera parte de la prueba o estás interesado en recordar temas que ya tratamos como la estética, interior o el tipo de mecánica que monta la versión A180 CDI que nos facilitó el departamento de prensa de Mercedes debes dirigirte a la entrada que publicamos ayer mismo en MotorAdictos.


Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

Equipamiento

Empezamos esta segunda entrada hablando sobre algo tan importante como el equipamiento incluido de serie en este vehículo, algo que siempre debemos tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo como el que ves en pantalla.

De serie y en materia de seguridad el Clase A de Mercedes viene equipado con elementos como un sistema de advertencia de colisión con servofreno de emergencia activo. Como detalle, este interesante sistema advierte al conductor mediante señales acústicas y visuales de una inminente colisión, a su vez, el servofreno de emergencia se activa para actuar de forma inmediata en el momento en el que el conductor pise con fuerza el freno. Además de este sistema, no faltan multitud de elementos como ESP + ABD, múltiples airbags, cinturones con pretensor…

Además de esto llama bastante la atención por ejemplo que, de serie, se incluyan elementos como los faros bixenón o una pantalla de 14.7 pulgadas donde se puede visualizar todo tipo de información relacionada con el vehículo como la radio, teléfono, climatizador… destacar que se puede visualizar un gráfico de barras con el historial de consumos de los últimos minutos.

Por otro lado, encontramos equipamiento más que deseable que no está incluido de serie, concretamente me refiero por ejemplo al climatizador de doble zona, faros antiniebla delanteros, volante multifunción o control de crucero, elementos que a mi forma de entender deberían estar incluidos de serie.

Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 3

Comportamiento

Tal y como era de esperar el comportamiento de este vehículo es ejemplar, sobre todo si hablamos del funcionamiento de este vehículo en autovía donde estamos ante un modelo totalmente recomendable, sobre todo cuando miramos el ordenador de viaje y vemos como a una velocidad constante de 120 km/h el coche mantiene un consumo que ronda los 4.2 litros/100 km.

Llegados a este punto me gustaría volver a recordarte que estamos ante la versión A180 CDI, es decir, un Clase A de 108 caballos, suficiente para muchos pero no para todos aquellos que buscan en el Clase a un vehículo de respuesta deportiva, algo que desde ya me gustaría que tuvieses en cuenta que no vas a encontrar en este vehículo, empuja bastante bien, no hay ruido excesivo en el habitáculo y las vibraciones son nulas pero en determinadas situaciones echamos en falta mucha más potencia.

Tras nuestro periplo de unos 300 kilómetros por autovía llega el momento de viajar unos 150 kilómetros por carretera nacional donde nos damos cuenta de las verdaderas carencias del modelo. Personalmente me ha llamado la atención cómo mientras el dinamismo y conducción del nuevo compacto de Mercedes es muy interesante en esta versión, como ya he comentado, echamos en falta una mayor potencia, sobre todo a la hora de adelantar. El consumo medio durante este tramo de la prueba en todo momento rondó los 5.5 litros/100 km, siempre a un ritmo alto respetando los límites legales.

Finalmente llega el momento de ver qué tal se comporta el modelo en ciudad. Personalmente y quizá porque esperaba un compacto de mayor potencia he de reconocer que los 108 caballos de esta versión me supieron a poco, sobre todo a la hora de ciertas situaciones como salidas en pendiente y demás donde debía acelerar más de lo que me gustaba para poder hacer las maniobras. Como todo, después de algunos días conduciendo el Mercedes A180 CDI al final acabé acostumbrándome por lo que puedo decir que dejó de llamarme la atención.

Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 4

Conclusión

Hablar del Mercedes A180 CDI es hablar de uno de los compactos más interesantes del mercado, un vehículo “Premium” que si bien tiene muchas ventajas, sobre todo a nivel estético, calidad interior y dinamismo carece de otras, sobre todo a nivel de equipamiento donde no llegamos a entender como un modelo que a día de hoy tiene un precio oficial que ronda los 26.000 euros carece de elementos incluidos de serie como climatizador de doble zona o antinieblas delanteros.

Mercedes ha revolucionado el mercado con un vehículo donde se apuesta claramente por la estética y el dinamismo, un vehículo lleno de personalidad muy atractivo a la vista, algo que seguro que gustará a todos los jóvenes compradores (y no tan jóvenes) que quieran un vehículo atractivo y ahorrador.

Prueba: Mercedes Clase A 180CDi BE 108 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Lo mejor

Estética
Comportamiento
Calidad del habitáculo

Lo peor

Sin climatizador
Maletero
Potencia del motor en la versión A180 CDI

Prueba Mercedes A180 CDI


.

Fotos: SMJ

Relacionado