Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0
Nuestro veredicto
7.7 / 10 Puntuación total
Pros

- Agilidad
- Diseño
- Habitáculo bien aprovechado

Contras

- Vibración del propulsor
- Precio
- Maletero

Habitáculo7.5
Motor7
Comportamiento7.5
Equipamiento8.5
Diseño8

Seguimos adelante con el análisis  del Peugeot 108, un pequeño utilitario concebido para la ciudad que se ha convertido en toda una demostración de que el tamaño de un coche no es impedimento para la calidad o para un equipamiento de lo más completo. Ya en la primera parte de la prueba pudimos conocer todos los detalles de su moderno diseño, su habitáculo para cuatro pasajeros o su mecánica de tres cilindros y 82 CV. Si todavía no la has leído puedes hacerlo aquí.

En esta ocasión nos vamos a centrar en conocer el precio y equipamientos, tanto de serie como opcionales de este pequeño Peugeot, para más adelante adentrarnos en una prueba de conducción que nos ha dejado claro lo que podemos esperar de este vehículo que comparte plataforma con los también renvados Citroën C1 y Toyota Aygo.

Equipamiento

El Peugeot 108 de 3 puertas únicamente está disponible asociado al nivel de equipamiento más completo –Allure TOP!-, mientras que en cinco puertas se podrá escoger además un nivel inferior denominado Active. El modelo probado, con 3 puertas y acabado Allure TOP! tiene un precio de partida de 13.620 euros, con los que deja de lado la austeridad habitual de este tipo de carrocerías y ofrece un equipamiento de lo más completo.

De serie incluye acceso y arranque sin llave, luces diurnas, faros antiniebla, retrovisores exteriores eléctricos, techo de tela descapotable, llantas de aleación de 15 pulgadas, volante y pomo forrados en cuero, aire acondicionado, detalles exteriores cromados, cristales traseros tintados, bluetooth, conexiones USB y AUX, pantalla táctil de 7 pulgadas con función Mirror Screen y limitador de velocidad –no es posible equipar el control de crucero-.

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Como extras destacados se encuentran la tapicería de cuero con asientos calefactados -1.100 euros-, el climatizador automático y el sensor de luces -240 euros-, la cámara trasera -240 euros- y diferentes combinaciones de colores y decoraciones tanto para la carrocería como para el habitáculo. Una unidad como la probada tiene un precio de configurador de unos 14.500 euros.

En el apartado de seguridad tampoco se queda corto este pequeño urbano al incluir en su dotación el control de estabilidad -ESP-, seis airbags, asistente para arranque en pendientes, ayuda a la frenada de emergencia o control de presión de los neumáticos.

Comportamiento

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 4

 

Tras una semana conduciendo el 108 y más de 1.000 Km recorridos no creo que os coja por sorpresa el que os diga que el hábitat natural de este modelo es la ciudad, eso sí, con matices. Su buena distancia entre ejes –en comparación con su tamaño total- y la viveza de su propulsor consiguen que se puedan hacer recorridos por autovías a velocidades legales sin echar de menos una mayor potencia y sin la obligación de tener que usar más de lo debido el cambio de marchas.

Esa potencia, suficiente para mantener cruceros sin problema, es insuficiente para realizar adelantamientos o incorporaciones comprometidas con solvencia, pero si tenemos en cuenta que las salidas de la urbe no deberían ser muy frecuentes con este coche, se pude decir que cumple con nota ese cometido.

En ciudad la cosa cambia, y es  donde el Peugeot hace valer sus pequeñas dimensiones para ratonear entre el tráfico con una gran agilidad. Maniobrar entre el tráfico denso o realizar aparcamientos se convierte en un juego de niños a bordo del 108, donde únicamente se le puede poner pega a la visibilidad trasera. El grueso pilar C  hace que tengamos poca visión hacia atrás por ejemplo para salir de un aparcamiento en batería, por lo que la cámara de visión trasera se hace bastante recomendable en este modelo.

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 6

Homologa un consumo medio en ciclo mixto de 4,3 litros por cada 100 Km, cifra que se antoja difícil de conseguir en una conducción realista. La cifra media sobrepasa por poco los seis litros en recorridos por ciudad, algo que no mejora en exceso en el consumo extraurbano aunque los números sobre el papel así lo digan. El motivo es que las relaciones de cambio están pensadas para ciudad, por lo que a velocidades típicas de autopista la transmisión de cinco velocidades obligará a ir demasiado revolucionados, con el consiguiente aumento de consumo.

En maniobras evasivas he observado un buen comportamiento del conjunto pese a su tamaño, donde únicamente es comprometida la frenada en apoyo –algo común en conductores poco experimentados-, que produce un movimiento diagonal demasiado nervioso que proporciona sensación de inseguridad y falta de control.

Conclusión

Prueba: Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

La renovación de este modelo ha supuesto el soplo de aire fresco que necesitaba para competir en un segmento poco popular en nuestro país pero que cada vez cuenta con más adeptos que se lanzan en busca de exclusividad, capacidad de personalización y equipamiento. En ese sentido el nuevo 108 incorpora un buen número de elementos más bien propios de vehículos de mayor tamaño, y un nuevo diseño que congenia a la perfección con la nueva filosofía de la marca francesa.

El propulsor de tres cilindros es sorprendentemente ágil para su potencia, y con consumos razonables, eso sí, a cambio de una vibración y sonoridad demasiado evidentes en comparación con otros motores de similar configuración que he podido probar, y sin sistema de parada y arranque automático para la ciudad.

El precio de salida de 13.620 euros tampoco es algo que corra a su favor, aunque ay que decir que su completo equipamiento consigue justificar buena parte de esa cantidad. No obstante, la escasa diferencia que hay con su hermano mayor, el 208, hará que muchos compradores se decanten por la segunda opción cuando necesiten una mayor capacidad de maletero o realicen salidas de la ciudad de forma más frecuente.

Peugeot 108 Allure TOP! PureTech 82 CV

Si te interesa esta noticia...

Update CMP