Motor, competición y nuevos lanzamientos

PSA podría vender un 30% a Dongfeng Motors

0

No es ningún secreto la enorme necesidad por parte de PSA de lograr liquidez para poder seguir subsistiendo, y estos días ha salido a la palestra una noticia que proviene de medios chinos donde afirman que la operación ya se ha realizado, aunque a fecha de hoy aún no hay nada oficial.

Concretamente, estamos hablando de la adquisición del 30% de PSA por parte del fabricante chino Dongfeng Motors, cuyo coste de la operación sería de 10.000 millones de yuanes (unos 1.200 millones de euros al cambio actual). Recordemos que PSA ya vendió un 7% de su compañía en 2012 al grupo norteamericano General Motors, por lo que dicha venta reciente podría suponer algunos problemas para realizar esta operación, y que además, el grupo galo, registró en el año 2012 unas pérdidas que ascendían a los 5.000 millones de euros, teniendo que poner un plan de reestructuración que ha servido para paliar de forma considerable las pérdidas pero que aún no les ha hecho eliminarlas por completo.

El coste de la operación sería de 1.200 millones de euros

Para hacer memoria, PSA y Dongfeng ya tienen acuerdos estratégicos a otros niveles, como un acuerdo de producción conjunta para que PSA pueda comercializar modelos en el país asiático (tales como el Citroën C-Élysée o DS5), contando con un total de tres factorías cuya capacidad de producción supera las 600.000 unidades, todas para abastecer al mercado local. El auge de la economía china está repercutiendo de forma muy positiva en muchos fabricantes de automóviles, especialmente en los europeos, que están logrando grandes crecimientos en aquel mercado, y en especial, para PSA, que prevee que China se establezca como el primer mercado para ellos.

A todo esto, hay que sumar dos factores más, que también cobran vital importancia en todo este entramado: la familia Peugeot posee en la actualidad el 25,2% del accionariado, y por otra parte, de acuerdo a la ley Francesa, todas aquellas personas o empresas que alcancen el 30% de una empresa cotizada, obligatoriamente debe presentar una OPA por el resto de la acciones. ¿Cómo acabará todo esto? aún no lo sabemos, pero esperamos conocer el resto de detalles próximamente.

Si te interesa esta noticia...