Motor, competición y nuevos lanzamientos

Renault 5 Turbo I & II – Le petit bombe (parte I)

R-5 Turbo “Culo Gordo”

Renault 5 Turbo I, hizo su presentación en el Salón del Automovil de París en el año 1978. Fabricado entre 1980 y 1982. Un clásico radical. Un vehículo definido por muchos de sus pilotos como una pequeña bomba, que descargaba todo su pontencial al estilo de los ’80 (tan añorado algunas veces ahora).

Con un motor de cuatro cilindros en posición longitudinal y 1.4l de cilindrada en posición central, proporcionaba una poténcia máxima de 160CV a 6.000rpm.

Éste motor unido a su liviano peso, 970kg le facilitaba conseguir una velocidad máxima de 200km/h, quedando tan sólo 20km/h por debajo de un deportivo como el propio Renault Alpine A310 o a 25km/h del Porsche 924 turbo.

Un turbo Garret T3 proporcionaba esas vitaminas al bloque del pequeño Renault. Éste, lo disparaba en el 0-100km/h en tan solo 6,4 segundos. Muchos “deportivos” actuales se sonrojarían.

Radiografia

El Turbo I se distinguía estéticamente por los generosos ensanchamientos del tren trasero (de ahí el sobrenombre “culo gordo“) y en menor medida, en el tren delantero. Unas llantas especificas con pneumaticos 190/55 delante y unas maginficas 220/55.

Sobre las aberturas traseras, unas branquias para refrigerar el motor central, que transmitía todo su calor y vibraciones al habitaculo sin menospreciar su poderoso rugido.

Además de su potente corazón, base de este pequeño monstruo del aslfalto, una buena dirección, directa y precisa le permitía desenvolverse con soltura en reviradas carreteras, siempre vigilando el gas y el turbo, para que su tracción trasera no nos dé algún que otro susto.

Perfil R-5 turbo I

El sistema de frenos un poco ineficaces al principio, al coger la temperatura adecuada mejoraba su rendimiento. A partir de ese momento mágico, quanto más se frenaba, más eficiente se volvían.

Relacionado
  • shuu

    muy buen reportaje… y muy buen coche… si señoll

  • C.S.I

    Tengo un vecino que tiene uno color verde, es una pasada, aun te hace girar la cabeza para mirarlo.

  • soslayo

    c’est la petite bombe et pas le petit bombe ;)